Llega la Navidad, y con ella los excesos. Por eso creemos que es muy importante este artículo con recomendaciones y consejos para comer sano en Navidad, esos días en los que siempre hay gran cantidad de comida en casa y es bastante fácil caer en la tentación.
1. Come con tranquilidad
Está demostrado que comer despacio hace que tu ingesta sea menor. Durante la digestión, se liberan en el intestino unas hormonas que generan la sensación de saciedad en el cerebro. Comer lentamente hace que esta saciedad se produzca cuando aún tenemos comida en el plato.
2. Elige alimentos que aporten saciedad
Un gran consejo para comer sano en Navidad es comenzar siempre por las ensaladas, ya que son platos bajos en energía y que aportan una gran cantidad de fibra. Los cereales integrales y las legumbres son también una gran elección.
3. Cuidado con los aperitivos
La elección de los bocadillos se deben tener muy en cuenta a la hora de comer sano en Navidad, ya que abundan en nuestras mesas. A la hora de elaborarlos es importante seguir algunos consejos:
También te gustará leer: Consejos para una navidad cardiosaludable
- Evita las grasas saturadas. Elige alimentos como el aguacate, dará un toque muy saludable a tus platos.
- Las frutas y verduras son una gran opción para adornar tus platos y dar un toque fresco.
- Elige jamón ibérico frente a otros embutidos grasos.
- Opta por mariscos hervidos o a la plancha y evita las frituras, rebozados y empanados.
4. Elige salsas menos pesadas
En días festivos es habitual el uso de salsas muy calóricas como mayonesa, alioli, salsa holandesa, entre otras. Podemos sustituir estas por otras como salsa de yogur casera, salsa de limón o salsa vinagreta. La adición de especias y hierbas aromáticas dará mucho sabor a nuestros platos.
5. No abuses del alcohol
En Navidad el consumo de alcohol aumenta hasta un 25%. Un consumo excesivo puede provocar graves complicaciones en hígado, páncreas, sistema nervioso y sistema circulatorio. Además, aportan gran cantidad de calorías (1 gramo de alcohol = 7 Kcal). Es importante no sobrecargar al organismo al día siguiente de consumir alcohol. Se deben tomar alimentos fáciles de asimilar como caldos o cremas de verduras, cereales integrales, leche, etc.