Salud

Este es el peligro de usar "dióxido de cloro" para intentar curar el COVID-19

martes 14, abril 2020 - 7:05 am

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una carta de advertencia a un vendedor que comercializa productos de dióxido de cloro fraudulentos y peligrosos conocidos como "Solución Mineral Milagrosa" para la prevención y el tratamiento de la "Nueva Enfermedad de Coronavirus 2019" (COVID-19).

La FDA advirtió previamente a los consumidores que no compren ni beban productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos, ya que la agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que respalde su seguridad o efectividad y representan riesgos significativos para la salud del paciente.

Esta es una medida tomada por la FDA que busca proteger a los estadounidenses y resto de países como parte de su respuesta a la pandemia mundial de COVID-19.

publicidad

"A pesar de las advertencias anteriores, a la FDA le preocupa que sigamos viendo que se venden productos de dióxido de cloro con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, que ahora incluyen COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado ", dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn".

Estas son las enfermedades que pueden complicar los efectos del COVID-19

La FDA emitió una carta de advertencia conjunta con la Comisión Federal de Comercio (FTC) a la Iglesia de Salud y Curación Genesis II por vender productos de dióxido de cloro que, según afirma, puede tratar o prevenir COVID-19 en adultos y niños. Esto es especialmente preocupante ya que los niños son una población vulnerable que puede estar en mayor riesgo de reacciones adversas por consumir dióxido de cloro.

No se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y efectivos para ningún uso, incluido COVID-19, pero estos productos continúan vendiéndose como un remedio para tratar el autismo, el cáncer, el VIH / SIDA, la hepatitis, entre otras afecciones, a pesar de sus efectos nocivos.

Los sitios web que venden productos de dióxido de cloro generalmente describen el producto como un líquido que es clorito de sodio al 28% en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el jugo de limón o lima, u otro ácido, como el ácido clorhídrico, antes de beber.

En muchos casos, el clorito de sodio se vende como parte de un kit con un "activador" de ácido cítrico. Cuando se agrega el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Eventos adversos que amenazan la vida

La FDA recibió informes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de beber productos de dióxido de cloro, que incluyen:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una afección grave en la que la cantidad de oxígeno transportado a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia)
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del intervalo QT), que pueden conducir a ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales
  • Presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Bajo recuento de células sanguíneas, debido a la destrucción de las células rojas de la sangre más rápido de lo que el cuerpo puede hacerlo (anemia hemolítica), que requiere una transfusión de sangre
  • Vómitos severos
  • Diarrea severa

Consejos para pacientes con diabetes durante la pandemia de COVID-19

La FDA recuerda a los consumidores que tengan cuidado con los sitios web y las tiendas que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar COVID-19.

Los productos fraudulentos de COVID-19 pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas.

Los productos que afirman curar, mitigar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades, pero no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, defraudan a los consumidores de dinero y pueden poner a los consumidores en riesgo de daños graves.

El uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19 y otras enfermedades y afecciones potencialmente graves.

La OMS advierte que la transmisión del COVID-19 no es por el aire



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Realza tu belleza al natural

Nunca es tarde para que comiences a cuidar tu piel y también de tu aspecto. Siempre hay …

MÁS INFORMACIÓN
Consejos para un buen cuidado facial

Expertos en maquillaje afirman que es esencial para el cuidado del rostro mantener una rutina diaria. Te …

MÁS INFORMACIÓN
Chile para el cuidado del cabello

El chile contiene un activo natural que es beneficiosos en distintos campos de la salud, incluso, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario