Diabetes

¿Cómo puede afectar la pandemia de COVID-19 a los niños con diabetes?

domingo 12, abril 2020 - 7:00 am

La Fundación para la Diabetes, ha publicado una serie de consejos que sus expertos comparten para todos los pacientes que sufren diabetes y en este momento deben protegerse del coronavirus.

La principal recomendación hace énfasis en la adherencia al tratamiento, es es decir, que una persona siga cumpliendo las recomendaciones farmacológicas que ha recibido por parte de su médico, destacando que abandonar el tratamiento lo vuelve vulnerable, pero un cumplimiento de este le permite el control de su enfermedad.

¿Cómo explicarles el coronavirus a los niños?

publicidad

En esta ocasión, Roque Cardona, pediatra endocrinólogo, aclara algunos detalles y ofrece recomendaciones para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 durante la pandemia COVID-19.

"Los niños en general resultan menos afectados por la enfermedad que los adultos, presentando la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves, con excepción en los niños menores de un año quienes se muestran más vulnerables", explica.

Según el experto, en la edad pediátrica parece que no existe diferencia en cuanto a la frecuencia de contagio o la gravedad con relación a los niños dependiendo si tienen diabetes o no. Y asegura que los doctores de China no refieren casos con gravedad de niños con COVID19 y diabetes.

Señales que indican que tu hijo puede padecer diabetes

Sin embargo, considera importante recordar a los padres, que si los niños presentaran síntomas por la enfermedad del coronavirus es básico atender las normas de cuidado que incluyen:

  • Nunca dejar de poner la insulina
  • Beber abundantes líquidos
  • Tratar la enfermedad que ocasiona estos síntomas
  • Aumentar la vigilancia en torno a los niveles de glucosa

El presidente de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica, Kim Donaghueha reconocido como una situación preocupante que existe temor por parte de los padres de asistir a los centros de salud por un contagio, lo que podría dificultar algunos diagnósticos de cetoacidosis y el retraso de los mismos.

La cetoacidosis diabética (CAD) ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida. Esta condición es una afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes.

"Es importante que si un padre identifica algunos síntomas que pueden sugerir un episodio de cetoacidosis, como la presencia de vómitos, dolor abdominal, deshidratación, respiración acelerada y glucosa alta, consulte de forma inmediata", agrega Cardona.

El especialista ante todo pide a los padres mucha calma y seguir prestando la atención de siempre al cuidado de la diabetes de sus hijos, y en estos momentos de la pandemia por coronavirus seguir las mismas normas de protección que sugieren las autoridades sanitarias.

"No parece que la infección por COVID19 esté afectado a los niños y adolescentes con diabetes con mayor frecuencia o gravedad que aquellos que no la tienen", aclaró.

Cuatro consejos para que tus hijos coman frutas y verduras



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Alerta! Signos en la piel de las personas con diabetes

La mayoría de personas desconocen cuáles son los principales indicadores que se observan en la piel …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el dolor que esconden las personas con diabetes

Seguramente sabes sobre el impacto que genera el estrés en la vida de quienes lo sufren …

MÁS INFORMACIÓN
Consejos para evitar las disfunciones sexuales causadas por la diabetes

Una diabetes que por años, se ha mantenido con un deficiente control glucémico (de azúcar), puede …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario