Salud

Los datos del coronavirus que debes tomar en cuenta

lunes 16, marzo 2020 - 10:00 am

La pandemia de COVID-19 ha impactado la rutina de los salvadoreños. Aunque el presidente de la república Nayib Bukele anunció ayer por la noche que no se confirma ningún caso de la enfermedad, ya se han tomado medidas para evitar su propagación.

En la región solo Nicaragua y El Salvador no contabilizan contagios.

Las acciones inmediatas implementadas por el gobierno han desatado diversas reacciones, es la cuarentena en todo el territorio nacional, además de la suspensión de clases en todos los niveles y de actividades deportivas, culturales, y todas aquellas donde se reúnan más de 75 personas.

publicidad

Frente a esto, conversamos con el doctor Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna, quien nos brinda un panorama sobre la pandemia del COVID 19.

¿Qué tan grave es el coronavirus?

La infección del coronavirus es una infección viral respiratoria como cualquier otra. La gravedad y mortalidad del coronavirus no es más grande que de la H1N1 o gripe porcina que nos afectó 2009, la gravedad es la misma y la forma de transmisión es la misma. No hay evidencia que esta gripe sea más mortal.

Seis preguntas para entender el coronavirus

¿Hay una población más vulnerable?

Según los datos y las estadísticas que se han revelado a nivel mundial afecta casi exclusivamente a personas mayores de 60 años, quienes se están muriendo son personas mayores de 60 o 65, y las personas menores de esta edad que han fallecido han tenido una patología pulmonar de base que puede ser asma, EPOC, EPID,fibrosis pulmonar o alguna cardiopatía como la insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad como diabetes mellitus.

¡Soy asmático! ¿Soy más propenso a contagiarme de coronavirus?

¿Cómo prevenir su contagio?

Simple y sencillo hay que seguir las medidas que escuchamos en todos lados. Las recomendaciones son como el cuidado de otra gripe:

  • Lavarse las manos cada vez que entra en contacto con alguien o algo
  • Evitar el saludo de mano
  • Usar mascarilla en lugares públicos y conglomerados
  • Evitar el uso de pasamanos
  • Lavarse las manos después de usar una perilla o puerta publica
  • Use mascarilla si tiene gripe, si ya no encuentra mascarilla puede cubrirse con una manta

"Si las personas estornudan lo que deben hacer es cubrirse con el antebrazo para estornudar, al hacerlo con las manos se corre el riesgo de que el agente infeccioso quede en las manos y la próxima vez que toque algo o salude a alguien deja el agente infeccioso y es más probable que alguien lo adquiera", explica el experto.

Otros datos sobre la enfermedad

  • No es necesario el alcohol gel para sobrevivir a la pandemia, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón, ya que el virus no sobrevive a medios alcalinos como los jabones
  • La temperatura ambiente del clima tropical no sobrevive mucho tiempo, nosotros tenemos menos riesgo que los climas templados del norte o del sur, donde la epidemia ha hecho sus estragos.
  • Es importante identificar los síntomas específicos del coronavirus y diferenciarlos de una gripe común, resfriado o alergias.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador registra 19 casos confirmados de coronavirus

El presidente Nayib Bukele confirmó en una cadena nacional que el país registra seis casos nuevos …

MÁS INFORMACIÓN
De esta manera puedes proteger tu salud mental durante la pandemia de COVID-19

La crisis provocada por el nuevo coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre. Y en …

MÁS INFORMACIÓN
4 útiles consejos para mantener la calma ante el brote del COVID-19

La mayoría de nosotros nos encontramos con altos niveles de estrés y ansiedad a causa de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario