Preguntas y respuestas más comunes sobre el VIH/SIDA

sábado 1, diciembre 2018 | 8:00 am

 

A pesar de campañas que promueven la educación sexual, existen muchas dudas y mitos sobre el VIH/SIDA:

¿Cómo se transmite? ¿Cómo puedo prevenirlo? ¿Puede una persona vivir con VIH? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo puedo saber si me contagié? son algunas de las que surgen.

“Conoce tu estado” es el lema de este año en el Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebra este 1 de diciembre.

A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes relacionadas con el tema, para aclarar algunas dudas y contarte un poco más sobre este virus.

¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que provoca el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo la inmunodeficiencia, es decir cuando el sistema inmunitario ya no puede cumple su función de combatir las infecciones y otras enfermedades.

¿Qué es el SIDA?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.

¿Cómo se transmite la infección por el VIH?

Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre también puede transmitir la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?

Puede variar mucho de una persona a otra. La mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad entre 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años.

¿Qué eficaz es el preservativo para prevenir la infección por el VIH?

El preservativo es un método de eficacia comprobado si se utiliza de manera adecuada, que previene la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, el único método completamente eficaz es la abstinencia.

¿Hay cura para la infección por el VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovirales disminuye la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH permanecen en buenas condiciones y son productivas.

¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?

Además de los medicamentos, los pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Una alimentación adecuada, higiene básica e higiene, esto puede ayudarlos a mantener una buena calidad de vida.

VIH

¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2016 había en el mundo 36.7 millones de personas infectadas por el VIH. Para ese año, 1.8 millones de personas contrajeron la infección y 1 millón murieron por causas relacionadas con el VIH.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario