El autismo, una luz que te hace ver la vida diferente

lunes 18, junio 2018 | 8:00 am

Gerardo Guardado es el Presidente de la Asociación Autismo Luz Azul,  Gerardito, su hijo, fue diagnosticado con autismo y desde entonces con voluntad y amor, comenzaron a enfrentar lo que el trastorno representa.  

Describe a su hijo como la energía que lo mueve y la inspiración que lo sostiene, en su sonrisa y abrazos encuentra el consuelo que necesita para levantarse todos los días. 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que generalmente dura toda la vida.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

A pesar de la ausencia de palabras (característico del autismo),  Gerardo agradece a Dios y a la vida, por regalarle un niño grande, enérgico, sonriente, curioso, muy listo, inquieto pero también paciente.

Capaz de dar amor puro y sin prejuicios, y de expresar sus emociones y sentimientos con miradas, con sonrisas, con un abrazo y demostrar que no hay barreras que este trastorno cuando se tiene amor. 

“Él fue un bebé muy esperado y deseado. Se convirtió en la fuente de una nueva Luz a través de la cual observar, sentir, pensar y vivir todo. Luego, cuando el Autismo llegó, esa Luz adquirió una nueva cualidad: ya no solo ilumina, sino que me conduce a ver el mundo de una manera diferente, insospechada y nueva para mí”, expresó el orgulloso padre. 

Gerardo Guardado, Presidente Asociación Autismo Luz Azul, junto a su hijo Gerardito. 

Su consejo para otras familias que viven el autismo, es que busquen ayuda profesional y apoyo de otras familias que permita integrarse y apoyarse, ya que todos enfrentan los mismos temores y dudas. 

Sin embargo, una de las dificultades que enfrentan las familias con hijos diagnosticados, es la falta de información sobre el trastorno y la falta de acompañamiento. 

“Es necesario dar a las personas con Autismo,  la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer y dar los medios necesarios para que puedan aprender, convivir y desarrollarse con igualdad de oportunidades”, dijo Guardado. 

¿Qué significa el símbolo del autismo?

  • El rompecabezas de la cinta refleja el misterio y complejidad del trastorno
  • Los diferentes colores y formas representan la diversidad de personas y familias que viven con el trastorno y siguen luchando
  • El brillo de la cinta da señales de esperanza, a través de investigación y toma de conciencia 

También puedes leer: AUTISMO EN EL SALVADOR: PERSONAS EXTRAORDINARIAS Y POCO COMPRENDIDAS

Fuente: 

Gerardo Guardado
Presidente de la Asociación Autismo Luz Azul
Correo: gguardado@luzazul.org
Teléfono: 7308-4030

Creémos que podría interesarte
La forma de su cuerpo, el tono de su voz, la manera en que responde
La parálisis cerebral (PC) es un trastorno en el desarrollo motor, de carácter crónico y
  El experto en liderazgo Tim Elmore, ha realizado diferentes investigaciones y ha determinado una
  La infancia es una etapa fundamental en el del ser humano, sobre todo porque

Deja un comentario