Después de 5 años estudiando la adicción a los videojuegos la organización Mundial de la Salud la incluyó en la clasificación Internacional de Enfermedades, la cual se remite a las instituciones médicas de todo el planeta.
La resolución se pondrá en marcha a partir del 01 de enero de 2020, lo que supone que aquellos países adscritos a la OMS, más de 196, deberán preparar distintos tratamientos y medidas de apoyo para el “gaming disorder” de aquí a entonces.
El trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, "juegos digitales" o "videojuegos", que puede ser en línea, es decir, por internet, y se manifiesta por tres vías:
Adicciones peligrosas: “no puedo estar sin mi celular”
- Deterioro en el control del juego
- Incremento en la prioridad
- Persistencia aun teniendo consecuencias negativas
¿Una decisión Precipitada?
Los videojuegos en línea son peligrosos para la salud mental según estudio OMS
La industria “gamer” no tardó en responder y una de las primeras organizaciones en hablar ha sido la Entertainment Software Association (ESA), responsables del gaming en Estados Unidos y del E3.
A través de un comunicado, confirman que "la industria mundial del videojuego ha pedido a la OMS y sus estados miembros la reexaminación de su decisión de incluir el Trastorno por uso de videojuegos en la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades".
Entre los distintos psicólogos y especialistas consultados por la propia Polygon, otra empresa relacionada los videojuegos, hay varios que aseguran que la decisión podría estar motivada por la presión de países como China y Corea del Sur que ya lo consideraban.
Varios de estos médicos consideran peligroso dar por demostrada la adicción de forma tan rápida y repentina. A pesar de ellos, lo cierto es que desde las propias compañías de videojuegos, como Nintendo, se han venido adoptando desde hace tiempo políticas que luchan contra la adicción a los mismos.
Lo sabias: OMS advierte: Bebés no deben ver pantallas de TV o celulares