Bebé & Familia

Estas son las consecuencias psicológicas más frecuentes en niños abusados sexualmente

martes 5, noviembre 2019 - 7:00 am

niña llorando

Las niñas y niños que sufren este tipo de abuso padecen daños físicos y sobretodo psicológicos que pueden causar problemas conductuales y de desarrollo. Entérate para que puedas reconocerlos y puedas ayudar.

El abuso sexual es un abuso de poder que marcará la vida de la víctima, especialmente cuando el abuso se convierte en violación.

Normalmente el abusador se refugia en el secreto, que lo protege y permite repetirlo cuanto quiera.

publicidad

Esta ley del silencio agudiza los efectos y las consecuencias que la víctima sufrirá durante gran parte de su vida. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.

¿Cómo proteger la imagen de tu hijo en redes sociales?

Efectos psicológicos a corto plazo

niña acostada en sillon llorando

Los cinco miedos más comunes en los niños

  1. Impotencia: las niñas víctimas de abuso generan un fenómeno de indefensión aprendida, los intentos por detener son vanos y llegan a creer que nunca podrán pararlo.
  2. Mantenimiento del secreto: la manipulación y la amenaza que los somete a mantener en secreto el abuso, sobre todo en los casos intrafamiliares, los lleva a mantener una doble vida.
  3. Entrampamiento y acomodación: los niños abusados por demasiado tiempo asumen el papel de pareja del agresor perdiendo totalmente su independencia e intento de escape
  4. Revelación espontanea o forzada: cuando el hecho se revela normalmente puede producirse de forma espontánea o por la intervención de un adulto que valora los indicios.
  5. Retracción: si no hay una intervención efectiva, el niño o niña abusada tenderá a retraerse por culpa o vergüenza y muchas veces por miedo.

UNICEF promueve campaña para proteger a niños de la violencia

Hay que tener en cuenta que en un abuso de este tipo los efectos pueden prolongarse por mucho tiempo.

7 hábitos que los harán excelentes padres de familia

Efectos Psicológicos a largo plazo

  1. La sexualización traumática: es el proceso mediante el cual la niña o el niño moldea su sexualidad de forma inapropiada.
  2. Falta de poder: la sensación de falta de poder se origina por la continua transgresión de la intimidad del niño que no puede expresarlo ni oponerse.
  3. La traición: junto al sentimiento de impotencia el niño suele sentirse traicionado pues la persona que decía amarlo o cuidarlo lo defrauda.
  4. La estigmatización: El niño puede sentirse señalado o etiquetado, sintiéndose mal o culpable de lo ocurrido y completamente distinto de los otros niños.

El impacto positivo de la música en los niños

Debes estar muy alerta con tus hijos y conocidos, las consecuencias que una niño o niña pueden tener son graves y existen estudios que demuestran que aun en la etapa adulta existen secuelas que intervienen en el desarrollo de las relaciones sociales de las victimas.

Si tienes sospechas sobre algo que esta pasándote a ti o en tu familia o conoces alguien cercano que lo atreviese debes hablar cuidadosamente con el niño o niña, siempre ten en cuenta que este tipo de hechos deben ser denunciados.

Sì quieres conocer mas acerca del tema puedes encontrarlo en este Informe.

Lo sabías: De esta forma afecta a la salud de quienes sufren Ciberbullying



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reino Unido registrará casos de ablación genital femenina

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido llevará un …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario