Salud

Términos médicos que escucharás en tu consulta preventiva de cáncer

miércoles 28, octubre 2015 - 8:03 am

consulta médica

Sabemos que muchas veces, al pasar consulta médica de cualquier tipo, resulta un poco complicado y hasta preocupante la parte en la que recibimos el diagnóstico. Y no necesariamente porque estemos graves, sino porque no comprendemos parte de la terminología que el doctor nos indica.

Para el caso de la consulta relacionada a temas de cáncer, es necesario que tengas claro las palabras más comunes que suenan al recibir los resultados. Esto con el fin de que no te alarmes antes del tiempo e intentes comprender mejor sobre qué va tu diagnóstico.

publicidad

Términos más comunes de la consulta con un oncólogo

CÁNCER

Crecimiento anormal, descontrolado y acelerado de las células. Este crecimiento acelerado provoca la formación de tumores.

TUMOR BENIGNO O MALIGNO

Así se le llama cuando al crecimiento anormal de las células, que por lo general es lento y no tiene la capacidad de infiltrase en los tejidos alrededor, ni diseminarse a distancia; estas dos últimas son las cualidades que caracterizan a un tumor maligno.

BIOPSIA

Es la toma de una muestra pequeña del sitio que se quiere estudiar (por lo general tumores). Se realiza cuando se tiene una sospecha de esta enfermedad y se necesita para saber qué tipo de crecimiento es, ya sea maligno o benigno.

QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA

Quimioterapia es el uso de medicamentos, ya sea, tomados vía oral, aplicados vía endovenosa o “tipo vacunas” que se usan para combatir el cáncer; se le conoce como manejo sistémico porque van por la sangre hasta atacar las células malignas.

La radioterapia es un proceso en donde se usa energía en forma de radiación ionizante que ataca a las células malignas solo en el sitio donde la radiación se aplica, por lo cual se llama manejo regional.

METÁSTASIS

Es la situación cuando los tumores malignos envían células a sitios distantes de donde se originó el cáncer y en ese sitio u órgano generan otro tumor.

Fuente consultada: Dr. Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta.

Tel.: 2506-2001



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Hombres! Esos 15 minutos podrían salvar su vida

El sencillo examen para el diagnóstico temprano de Cáncer de Próstata. El cáncer de próstata es el …

MÁS INFORMACIÓN
¡AÑO NUEVO SALUDABLE! Chequeos necesarios para un 2020 con salud

CHEQUÉATE Y EMPIEZA CON PIE DERECHO ESTE AÑO QUE SE AVECINA. NO ES NECESARIO ESTAR ENFERMO …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué exámenes ayudan a prevenir el cáncer?

Algunos tipos de cáncer pueden encontrarse antes de que causen síntomas. Los exámenes selectivos de detección …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario