Salud

¿Te mareas cuando te despiertas por las mañanas? Estas pueden ser las causas

domingo 28, noviembre 2021 - 12:00 am

Insolación, falta de aire, desplome de la tensión o de azúcar, o incluso que la sangre no llegue adecuadamente a nuestra cabeza son algunas de las causas más frecuentes de padecer mareos.

 

 

En sí, no son una enfermedad grave pero sí son un síntoma, un indicador o un estado de alerta de nuestro cuerpo, que puede haber perdido parte de la presión sanguínea normal. A todos nos ha pasado alguna que otra vez que al levantarte bruscamente, sientes que la cabeza se te va o que todo a tu alrededor da vueltas.

publicidad

Síntomas y causas de los mareos

Cuando alguien se siente mareado, además de perder el equilibrio visual y la sensación de estabilidad, también padece un malestar general que puede hacerse notorio para los demás a través de la palidez o la sudoración y, en uno mismo, por el cambio de ritmo cardíaco más acelerado de lo normal, náuseas y sensación de inestabilidad, lo que comúnmente llamamos vértigo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre que hay mareo se produce sensación de vértigo, aunque si sucede en caso contrario: siempre que padeces de vértigo, te sientes mareado.

 

 

Mareos al levantarse

Cuando uno se levanta bruscamente, puede padecer una hipotensión ortostática, es decir, una bajada brusca de la tensión o presión sanguínea. Este es el resultado de levantarse rápidamente, sin darle tiempo al cuerpo de reaccionar, después de haber estado mucho rato acostado o tumbado. Este hecho también puede darse al permanecer de pie por un largo tiempo. Sea como sea, la causa del mareo es la bajada de la presión arterial rápida y brusca.

Piensa que la sangre se ha quedado acumulada en las extremidades inferiores, por lo que al levantarte rápidamente, el retorno de la sangre a su flujo normal es inesperado y más lento. Por lo tanto, al llegar menos sangre al corazón, este no puede bombear ni impulsarla completamente para que llegue al cerebro. Esa falta de flujo sanguíneo momentáneo provoca la sensación de mareo e incluso desmayo.

Por otro lado, los mareos pueden darse en el caso de que se estén tomando fármacos o medicamentos que puedan alterar el volumen sanguíneo, como los diuréticos, que dilaten los vasos, como los nitritos, o incluso que causen interferencias en los reflejos barorreceptores, como los sedantes o antidepresivos.

Soluciones para el mareo

Entre las soluciones rápidas para combatir los mareos por levantarse bruscamente, están el sosegarse volviéndote a sentar o tumbándote boca arriba. Piensa que al estar de pie, el mareo se manifestará con más fuerza. Deberás intentar que la sangre vuelva a fluir por tu cerebro de manera normal, así que si te sientas, coloca la cabeza entre las piernas durante uno o dos minutos.

Otra opción es mantener tu vista sobre un punto fijo para ayudar a saber a tus sentidos y a tu sistema neurológico que realmente no estás en movimiento y que deben recuperar el equilibrio.

 

También te puede interesar: 4 claves para tener un sueño reparador

 

Volver a hidratarse tomando una buena cantidad de agua o de jugo de frutas también es una posible solución para detener el mareo, sobre todo si el síntoma se ha producido por deshidratación (vómitos, diarreas, fiebres...). Asimismo, comer carbohidratos te ayudará a solventar el mareo por bajada de azúcar.

Respirar profundamente e intentar calmarte y sosegarte también es un buen método para frenar un mareo, sobre todo si se está produciendo por falta de aire o por un cambio brusco de tu ritmo cardíaco, por ansiedad o taquicardias.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 alimentos importantes para que puedas dormir mejor

¿Te cuesta dormir? No te preocupes, existen alimentos que son una fuente adicional de melatonina, la hormona …

MÁS INFORMACIÓN
Factores que te impiden conciliar el sueño en las noches

 A estas alturas todos hemos escuchado en varias ocasiones, desde que empezamos a tomar medidas para …

MÁS INFORMACIÓN
¿Necesitas dormir? estos alimentos te ayudarán a descansar mejor

La melatonina es una hormona que regula el sueño y además fortalece el sistema inmunológico. Es …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario