¿Con qué frecuencia piensas en tu respiración mientras estás corriendo? Tal vez sólo cuando te quedas sin ella en la última serie de tu entrenamiento de repeticiones en cuestas, o cuando resoplas nada más cruzar la línea de meta de una carrera.
Pero, según algunas investigaciones, deberías pensar más en cerrar la boca y respirar por la nariz cuando estás corriendo.
La respiración nasal reduce la ventilación total para una determinada carga de trabajo elevada en un 23 por ciento, reduciendo así el consumo total de energía entre un 2 y un 3 por ciento, tal y como descubrieron en el estudio. Eso significa que aunque la ventilación sea menor, también lo es la cantidad de energía que se necesita para trabajar.
Un ejercicio de respiración nasal para empezar
La respiración nasal alterna o Nadi Shodhan Pranayama (se traduce como: respiración de limpieza de energía) es una técnica de respiración común utilizada en las clases de yoga y meditación y es fácil de aprender y practicar. Simplemente se inhala por una fosa nasal y se exhala por la otra. La respiración por las fosas nasales alternas puede ayudar a concentrar y energizar la mente, y te ayudará a sentirte más cómodo confiando en la respiración sólo con la nariz.
¿Cómo hacerla?: Comienza sentado. Coloca la mano izquierda sobre el muslo izquierdo y lleva la mano derecha a la cara. Apoya los dedos índice y corazón entre las cejas, y coloca los dedos pulgar y anular cerca de las fosas nasales.
Cierra suavemente la fosa nasal derecha con el pulgar, e inhala por la fosa nasal izquierda, mantén la respiración y la fosa nasal izquierda cerrada durante un momento y luego suelta el pulgar y exhala por la fosa nasal derecha. Haz una pausa.
Ahora inhala por la fosa nasal derecha. Utiliza el pulgar para cerrar la fosa nasal derecha, mantén la respiración y ambas fosas nasales cerradas de nuevo durante un momento y luego suelta toda la respiración por la fosa nasal izquierda. Procura que la duración de la inhalación coincida con la de la exhalación y repite de 5 a 10 ciclos.
Te puede interesar: ¿Cómo bajar de peso caminando? Aquí lo lograrás
Los comentarios están cerrados.