Salud

Radiocirugía: opción para tratar cáncer de seno

miércoles 12, octubre 2011 - 11:48 am

Según datos preliminares, el cáncer de mama es el segundo tipo con mayor incidencia en el país.

Las causas varían de mujer a mujer, sin embargo, su detección temprana puede significar una gran esperanza de vida para aquellas que se enfrentan a este mal.

publicidad

Para realizarse un autoexamen no hay un margen de edad, pero sí, una mujer entre los 20 y 25 años de edad debe comenzar a cerciorarse que no encuentre nada anormal en sus pechos y consultar con un médico.

De los 40 años en adelante es aconsejable que toda mujer se realice de manera rutinaria la mamografía anual.

Pero, ¿por qué se hace tanto énfasis en la importancia de realizarse exámenes tempranos? No es más que la ventaja personal de detectar o no en estadio temprano el cáncer de mama e iniciar, con ello, un proceso de tratamiento a tiempo, que otorgue una calidad de vida a largo plazo.

“Si el cáncer de mama se encuentra en una etapa temprana es curable” detalló el oncólogo Fidel Campos.

Tratamientos

El avance tecnológico permite a los pacientes obtener mejores tratamientos para diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, por ello, el Hospital de Diagnóstico cuenta con tecnología de Tomoterapia Hi-Art, un tratamiento con radioterapia y radiocirugía que brinda confiabilidad y eficacia en cuantos a los resultados.

La radioterapia es uno de los tratamientos a los que puede optar una paciente con cáncer de seno, esto con previa evaluación del médico.

Entre las ventajas de esta opción es que la paciente recibe un tratamiento que garantiza la radiación focalizada en el tumor, sin afectar otros órganos cercanos como el corazón y los pulmones.

También, por ubicarse en un sitio estético, este tratamiento ayuda significativamente a la autoestima de la mujer.

Además, al realizarse un diagnóstico temprano el éxito de este tratamiento es mayor.

“La mama está en una ubicación cercana al corazón y los pulmones, pueden tener riesgos futuros si reciben mucha radiación, pero cuando se localiza bien el punto de radiación, (lo que hace la radiocirugía), podemos evitar eso” explicó el oncólogo.

Las sesiones con radioterapia son por 5 días, mucho más eficientes que otros tratamientos que requieren hasta 7 semanas.

“Nuestros esfuerzos buscan tratar que las mujeres no se les provoque mayores molestias” finalizó Campos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario