El futuro de las transfusiones de sangre y la eliminación de la incompatibilidad ha llegado, con el desarrollo de sangre artificial que puede servir para cualquier paciente.
Las limitaciones de las transfusiones de sangre parece que se han agotado, pues el equipo de científicos de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional de Japón ha probado la eficacia de un nuevo tipo de sangre artificial con compatibilidad múltiple en conejos con buenos resultados.
“La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse”, comenta en un comunicado de prensa Manabu Kinoshita, profesor asociado de inmunología en el Colegio Médico de Defensa Nacional y miembro del equipo.
Dona sangre y salva tres vidas
Nueva tecnología
Donar sangre trae estos beneficios a tu organismo
Los investigadores utilizaron esta sangre artificial en 10 conejos que sufrían una grave pérdida de sangre, de los cuales seis lograron sobrevivir. Este resultado fue proporcional a la de los conejos tratados con sangre real.
Según el estudio uno de los beneficios más significativos de la aplicación de este tipo de sangre es que se poder ayudar a personas que se encuentran en áreas remotas, donde no es fácil llevar ayuda de este tipo.
“Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas” agrega Kinoshita, quien afirma que el próximo paso es realizarlo en humanos para revolucionar el mundo de las transfusiones.
Actualmente, las transfusiones no pueden realizarse hasta que se detecte el tipo de sangre que tiene el paciente, es por eso que este procedimiento no se realizan en una ambulancia, lo que acorta la esperanza de sobrevivir de, por ejemplo, una víctima de un accidente de tránsito. Pero esta situación estará a punto de cambiar con la sangre artificial.
te recomendamos: Anemia de células falciformes: grave trastorno genético en la sangre