Bebé & Familia

La alimentación necesaria en los primeros mil días de vida

viernes 21, junio 2019 - 12:00 pm

La alimentación en los primeros mil días de vida comprende desde los primeros 270 días del embarazo, 365 días del primer año y 365 días del segundo año de vida.

Según el Dr. Rodrigo Vásquez nutriólogo gastroenterólogo, la alimentación en los primeros mil días es muy importante, ya que gracias a esta se puede programar a un individuo para tener mejores condiciones de vida.

publicidad

"Lo que hagamos con nuestros hijos en los primeros mil días es determinante para su vida. Una de las mejores herramientas para una programación de alimentos incluye la leche materna", explica.

LA LACTANCIA MATERNA ES UN REGALO PARA CUIDAR TU CORAZÓN

El especialista detalla que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida aporta todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse sanamente en los primeros seis meses de vida. Por eso la recomienda como alimento exclusivo, y luego dar paso a una alimentación complementaria.

Tres beneficios de la leche materna

  • La leche materna no solo nutre, sino que tiene la capacidad de programar  y capacitar al sistema inmunológico para desarrollarse adecuadamente
  • El sistema nervioso crece de forma adecuada. El cerebro del bebé recibe los nutrientes necesarios para su neurodesarrollo. 
  • El sistema endocrinológico o el metabolismo se programa correctamente. Las funciones hormonales y procesos químicos o celulares se realizan de manera correcta.

La leche materna es un liquido vital que va más allá de los nutrientes, sino que tiene la capacidad de programar el buen funcionamiento en un individuo.

Ciertos componenetes de la leche materna como los oligosacáridos junto a otros son responsables de los beneficios, la microbiota intestinal se puede desarrollar adecuadamente.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD

La leche materna contiene oligosacáridos, sustancias abundantes que aportan propiedades de defensa en los niños que ayudan a prevenir una gran cantidad de enfermedades. 

¿Qué pasará en un futuro con los niños que consumen leche materna?

El Dr. Vásquez asegura que aquellos niños que consumen leche materna en los primeros seis meses de vida tienen menos riesgos de padecer enfermedades como diabetes, cáncer, obesidad, infecciones gastrointestinales y respiratorias.

¿MADRE PRIMERIZA? ¡NO TE ASUSTES Y DISFRUTA ESTA MARAVILLOSA ETAPA!

¿Existe una edad ideal para suspender la lactancia materna? 

Vásquez explica que no existe una edad ideal para suspenderla, pero recomienda prolongar el consumo de leche hasta los primeros dos años de vida, mezclando con otros alimentos, para una alimentación completa. En los dos años el pequeño ha logrado buena parte de su desarrollo. 

Cuatro recomendaciones para la alimentación de la madre durante el embarazo

  • La alimentación debe ser lo más correcta y balanceada.
  • Es un error creer que se debe comer por dos. Evita los excesos. 
  • Si te vas a embarazar debes buscar que tu alimentación sea la más adecuada, y si existe sobrepeso u obesidad trata de revertirlo.
  • No caigas en la tentación, estar embarazada no te da la libertad de comer lo que quieras, no es adecuado. 

¿Y cuándo el bebé ya ha nacido?

La alimentación de la madre debe ser balanceada, diversa, e incluir el consumo de todo tipo de alimentos. Solamente se restringe cuando el niño tiene un diagnóstico de algún tipo de alergia alimentaria.

OMS ADVIERTE: BEBÉS NO DEBEN VER PANTALLAS DE TV O CELULARES



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Madre primeriza? ¡No te asustes y disfruta esta maravillosa etapa!

  Ser mamá es una de las bendiciones más grandes que puede darte la vida, sin embargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Infertilidad y esterilidad: las parejas que no logran concebir

  Uno de los propósitos de una pareja es formar una familia, pero en ocasiones puede verse …

MÁS INFORMACIÓN
La alimentación necesaria en los primeros mil días de vida

La alimentación en los primeros mil días de vida comprende desde los primeros 270 días del …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario