La lactancia materna es un regalo para cuidar tu corazón

miércoles 24, abril 2019 | 3:20 pm

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido, además de aportar beneficios para la salud a largo plazo. Dar pecho tiene efectos positivos en la madre, por lo que es considerado el mejor alimento que existe.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría “la lactancia materna es un regalo para el corazón”, ya que influye en la salud cardiovascular de los bebés cuando se convierten en adultos.

La protección del corazón comienza en los primeros mil días, es decir, desde la concepción hasta los dos años de vida, según el doctor Jorge  Manuel Guevara, cardiólogo pediatra del Instituto Salvadoreño del Corazón (INSACOR).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OBTIENE UNA MUJER POR DAR PECHO?

La secreción de hormonas durante la lactancia ayuda a la contracción del útero y a retornar algunos órganos más rápido al estado de pre-embarazo. También hay disminución en la incidencia de cáncer, diabetes e hipertensión en las madres que amamantaron de forma exclusiva en los primeros seis meses.

Según la organización mundial de la salud (OMS), los adultos que de niños recibieron lactancia materna adquieren más posibilidades de tener una presión arterial estable, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

¿DAR DE MAMAR PREVIENE ENFERMEDADES CARDÍACAS?

En la edad adulta ayuda a disminuir el riesgo de isquemia miocárdica, cuando el flujo sanguíneo se reduce e impide que el corazón reciba suficiente oxígeno. Esto obstruye la arteria coronaria y ocasiona un ataque cardíaco, además de otras enfermedades cardiovasculares que provocan accidentes cerebrovasculares e infartos.

¡CUIDADO CON TU CORAZÓN! 6 CAUSAS OCULTAS QUE PUEDEN PROVOCARTE UN INFARTO

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE EL CORAZÓN DEL BEBÉ CUANDO RECIBE LECHE MATERNA?

El bebé recibe la mayoría de los factores de protección a través de la leche, y con esto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas adquiridas como la valvulopatía reumática y el síndrome de Kawasaki. Además, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, y crónicas como la hipertensión arterial

¿QUÉ RECOMIENDA A LAS MADRES PARA PROTEGER EL CORAZÓN DE LOS PEQUEÑOS?

Llevar controles prenatales, tener un peso adecuado antes del embarazo, controlar de  enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, alimentarse saludablemente e incentivar el ejercicio (jugar, dar vuelta, gatear).

Se ha comprobado que el uso de tablets, teléfonos u otro aparato que distraen al lactante antes de cumplir dos años, aumenta  el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que su uso no es recomendado.

Fuente:
Jorge Manuel Guevara
Cardiólogo pediatra
Instituto Salvadoreño del Corazón

Creémos que podría interesarte
La comodidad es parte del look de mamá y los zapatos son la clave para
Te comentamos que no estás sola: alrededor de un tercio de los niños pequeños tienen
[caption id="attachment_33730" align="aligncenter" width="627"] El amor de una madre es algo tan grande que cuesta
[caption id="attachment_33497" align="aligncenter" width="627"] Uno de los beneficios de visitar la playa durante el embarazo

Deja un comentario