Una de cada tres personas que recibe el diagnóstico de cáncer muere en Paraguay, donde esa enfermedad es la segunda causa de fallecimientos, según el Ministerio de Salud, que instó hoy a la población a adoptar hábitos saludables para su prevención.
Un 15 % de los decesos anuales en el país se debe al cáncer, el segundo mayor porcentaje tras las enfermedades cardiovasculares, explicó el Ministerio en un comunicado.
En 2011, los médicos diagnosticaron a 10,000 personas con cáncer, en proporciones iguales tanto en hombres como mujeres, según los últimos datos divulgados.
Los más frecuentes son cáncer de próstata y pulmón entre hombres, y mama y cuello uterino en las mujeres, seguidos por el cáncer de colon rectal en ambos sexos.
"Debemos invertir más en el control del cáncer. Informar a la población sobre las ventajas de la detección precoz y la prevención, y por medio de esta estrategia ir disminuyendo a mediano y largo plazo la mortalidad", dijo en el comunicado el director del Programa Nacional de Control del Cáncer, Juan Carlos Alvarenga.
El médico señaló que el diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno.
También instó a adoptar hábitos saludables, como dejar de fumar, ya que el tabaquismo provoca un 22 % de las muertes por cáncer en todo el mundo.
Asimismo, recomendó una dieta mejor para evitar el sobrepeso, el combate al alcoholismo y la eliminación de elementos cancerígenos en el ambiente por la contaminación del aire, el agua y el suelo, factores que inciden en la aparición de diversos tipos de cáncer. EFE