Fitness

¿Saltar la cuerda puede lastimar las rodillas?

jueves 18, agosto 2022 - 12:00 am

 

Saltar la cuerda es una actividad física ideal para las personas que tienen el objetivo de quemar calorías, mejora la salud del corazón y puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

 

publicidad

Sin embargo, existen dudas acerca de este ejercicio y sobre los efectos negativos que puede tener en las articulaciones. Aunque los expertos dicen que saltar la cuerda no tiene efectos negativos, se deben tomar en cuenta algunas precauciones para evitar lesiones.

 

El salto de cuerda es un ejercicio aeróbico, es decir un tipo de actividad física que se caracteriza con su baja intensidad desarrollada durante largos periodos de tiempo. Se estima que saltando la cuerda durante 30 minutos se pueden quemar alrededor de 370 calorías.

 

Te podría interesar: 5 tipos de ejercicio para estar en forma ¡son sencillos y prácticos!

 

También es beneficioso para aumentar la resistencia y la capacidad pulmonar, ayuda a cuidar la salud cardiovascular, fortalece los huesos, músculos y articulaciones, así como mejorar la coordinación y el equilibrio.

 

via GIPHY

 

Errores que se cometen al saltar la cuerda

 

Saltar la cuerda es beneficioso, siempre que se haga correctamente, de no ser así existe el riesgo de sufrir lesiones, principalmente en las rodillas. Estos son los principales factores que pueden producir dolores articulares al saltar la cuerda:

 

Saltar mal

 

Existen diferentes formas de saltar, generalmente las articulaciones pueden verse afectadas cuando se salta demasiado alto, impactando fuertemente en el suelo con los pies.

 

Para prevenir lesiones o dolores en las rodillas, puedes intentar reducir el impacto en las articulaciones saltando más bajo, el ejercicio no requiere que despegues tanto del suelo para ser efectivo.

Saltar mucho

 

El exceso de entrenamiento también puede afectar las rodillas y articulaciones. Las ansias por ver resultados rápidos, bajar de peso o acelerar el proceso de desarrollo muscular puede llevar a sobrecargar tu cuerpo.

 

Para evitar esto es recomendable moderar el ejercicio y avanzar en intensidad de forma gradual, de lo contrario no solo no obtendrás los resultados que esperas, sino que podrías lesionarte y cancelar el ejercicio debido a esto.

 

Puedes comenzar con un entrenamiento semanal y aumentar progresivamente a dos o tres veces por semana, lo importante es tener días de descanso entre cada entrenamiento para no sobrecargar las rodillas.

 

 

No usar calzado adecuado

 

Se podría pensar que para saltar la cuerda no se necesita un calzado especial o incluso que no se necesita calzado, ya que permaneceremos en el mismo sitio, pero esto es un error.

 

El calzado inadecuado como el plano, es deficiente para la realización de actividad física, esto debido a su bajo soporte del arco del pie y a la poca resistencia a impactos, por lo que usarlo durante el ejercicio aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

 

ya sea para caminar, correr, o saltar la cuerda, es importante utilizar calzado deportivo, este está fabricado de tal forma que permite reducir el impacto en las articulaciones durante la práctica del ejercicio.

 

Saltar sobre superficies duras

 

Otro aspecto que las personas suelen ignorar es la superficie donde realizan el ejercicio, los suelos duros aumentan el impacto sobre las articulaciones.

 

Lo ideal es saltar cuerda sobre superficies blandas, como los pisos de espuma que se encuentran en los gimnasios o en superficies de madera. Procura no saltar en la alfombra, el césped, hormigón o asfalto porque puedes provocarte una severa lesión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce estos beneficios de hacer yoga

  El yoga ayuda a modificar la forma de vida de quienes lo practican. Los cambios son …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son algunos mitos sobre el cardio que se deben olvidar

  Mientras que unos dicen que el cardio es lo más efectivo para bajar de peso, hay …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los riesgos de los cigarros electrónicos

  Los cigarros electrónicos se venden bajo el argumento de que son menos nocivos para la salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.