Cancer de Seno

¿Puedo ser madre después del cáncer de mama?

sábado 19, octubre 2019 - 7:00 am

La epidemiología del cáncer de mama ha cambiado mucho en los últimos años, antes la enfermedad era asociada a mujeres mayores de 40 años, pero las estadísticas demuestran que el padecimiento no discrimina a jóvenes.

Durante el 2018, en el Ministerio de Salud (MINSAL), 286 mujeres menores de 40 años fueron atendidas por cáncer de mama, incluidas jóvenes de 15 años. Esta situación ha despertado la preocupación de los expertos, por lo que se han implementado campañas de detección para el diagnóstico temprano.

Este hecho y postergar el nacimiento del primer hijo (retraso del embarazo) hace más frecuente que mujeres diagnosticadas con cáncer en edades tempranas quieran convertirse en madres pero su tratamiento afecte la fertilidad.

publicidad

Ingrid Macher: "Si no fuera saludable, el cáncer me hubiera vencido"

Según la Dra. Mónica Heymann, especialista en ginecología y oncología, muchos de los tratamientos contra el cáncer pueden ser tóxicos y afectar la función reproductora en las mujeres. Hay casos donde se deben retirar los ovarios porque son estimulantes del tumor en la mama, aunque el tratamiento depende de cada paciente y su tipo de cáncer.

"El tipo de cáncer de una paciente condiciona el daño que puede sufrir, porque si solo requiere antihormonas estas provocan un daño reversible, pero el daño de la quimioterapia es permanente”, explica Heymann.

¿Cómo conservar la fertilidad?

Todas las mujeres nacen con una reserva ovárica, son aproximadamente dos millones de folículos que maduran y dan origen a que cada mes se libere un ovulo, este es fecundado y como resultado se logra un embarazo. Conservar la fertilidad implica que la capacidad reproductiva de una mujer se va a mantener a pesar del tratamiento contra el cáncer.

Según la doctora Heymann existen, algunas opciones: La primera incluye los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), estos duermen los ovarios y los mantienen sin actividad mientras recibe el tratamiento y evita que se deteriore la capacidad reproductiva. Se inyecta cada cierto tiempo para mantener los “ovarios dormidos”.

Otros procedimientos son la conservación de óvulos y embriones; y la preservación del tejido ovárico, pero ninguno de estos dos últimos está disponible en el país y su costo supera los cinco mil dólares.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en El Salvador?

Factores a tomar en cuenta

  • El tipo de cáncer. Si es diagnosticado en etapa 1 se retrasa la maternidad tres años, si se trata de una etapa 3 se retrasa cinco años, mientras la paciente recibe la remisión del cáncer.
  • La edad. Según la especialista, la edad más fértil de una mujer es entre los 25 y 31 años, después es más difícil lograr un embarazo.
  • El tratamiento. No todos los tratamientos causan daño, la cirugía no afecta la fertilidad, tampoco la radiación.
  • Evaluar riesgos. Antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer, hay que evaluar la posibilidad de una recaída y no dejar desprotegida a la paciente.

La quimioterapia es el tratamiento más frecuente contra el cáncer a nivel mundial y su toxicidad depende de los medicamentos.

Fuente:
Dra. Mónica Heymann
Ginecología Oncológica
Hospital de la Mujer
Col. Escalón
Tel. 2264-7317

10 alimentos contra el cáncer



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Melasma: ¿por qué salen estas manchas en la cara?

  Todas deseamos un cutis lindo, radiante, sin imperfecciones y que luzca fresco y juvenil. Sin embargo, …

MÁS INFORMACIÓN
8 razones por las que te duelen los pechos

¿Eres de las que sufren por los molestos dolores en los pechos? Existen muchas causas de este …

MÁS INFORMACIÓN
Método Karezza: el sexo sin orgasmo pero lleno de placer

La historia, la vida misma y las parejas siempre lo han buscado, y dentro del manual …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario