Aumento de cáncer de seno en mujeres a temprana edad

lunes 8, octubre 2018 | 2:34 pm

Solo el 15% de los casos de cáncer son genéticos, mientras que el 85% está asociado al estilo de vida.

Blanca Archila • Periodista

Cada año más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el país, según Maritza Carcache, jefa del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según la oncóloga, entre el 2015 y el 2017 en el ISSS se registraron 946 casos nuevos de cáncer de mama.

Las creencias vinculan al cáncer de mama con mujeres mayores de 50 años y que tienen antecedentes familiares, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un incremento de esta enfermedad en mujeres jóvenes.

“Hoy tenemos más jóvenes porque comen mal, no hacen ejercicio y fuman; pero también se examinan y las diagnosticamos antes, pero tenemos casos de jóvenes con 21 años”, explica la especialista.

El abuso de alcohol, la obesidad, el hábito de fumar y el uso prolongado de anticonceptivos, son estímulos vinculados al desarrollo de cáncer de mama.

El cáncer de seno en la mujer joven es agresivo, su velocidad de crecimiento es acelerada y si no es tratado a tiempo puede darse el caso de que en un mes involucre toda la mama.

Las pruebas genéticas confirman que una alteración mutada de dos tipos de genes: BRCA1 y BRCA2 indica una alta predisposición. Ha sido posible identificar las primeras alteraciones moleculares en el interior del epitelio de los conductos mamarios antes de los 20 años, pero estas se manifiestan varios años después, por lo que el cáncer de mama puede afectar desde los 23 años.

A pesar del aumento de casos, hay un gran porcentaje de detección temprana, lo que ofrece mayor esperanza de vida. Sin embargo, la paciente y el personal médico deben tomar acciones inmediatas.

Es necesario realizar exámenes para confirmar el diagnóstico. La inversión para el tratamiento de esta enfermedad es grande, desde los exámenes, medicamentos y terapias, que representan un elevado costo.

También puedes leer: ¡GOLPE DURO! LOS SENTIMIENTOS Y UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

La terapia más reconocida contra el cáncer de mama en el ISSS es la Anti-HER2, en que la paciente debe recibir 18 dosis que se administran cada tres semanas.

El costo de cada ampolla es de aproximadamente $3,000; es decir que un tratamiento completo puede costar más de 54 mil dólares.

Es importante recordar, que el cáncer de mama es multifactorial, no está vinculado a una sola causa y cuando es detectado a tiempo puede ser vencido.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario