La demencia es la primera causa de discapacidad del adulto mayor. Esta enfermedad implica un deterioro de la memoria, el intelecto y el comportamiento.
Actualmente existen más de 50 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia. La forma más común es la enfermedad del Alzheimer.
Signos de alarma
Existen ciertos comportamientos que pueden indicar afectación, algunos de ellos son:
- Fallos de memoria
- Dificultad para encontrar la palabra adecuada y otros problemas del lenguaje
- Pérdida de objetos o colocarlos en lugares inapropiados
- Desorientación en tiempo y lugar
- Dificultad para realizar tareas familiares y tareas complejas
- Cambios de ánimo y conducta
- Juicio pobre o alterado
- Aislamiento de actividades sociales
Los especialistas enfatizan "lo que es bueno para tu corazón es bueno para el cerebro", por eso realizan las siguientes recomendaciones que te ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar demencia:
Cuida tu corazón
Un estilo de vida que incluya hábitos como fumar, presión arterial elevada, colesterol alto, diabetes y obesidad, dañan los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, o un accidente cerebrovascular que termina causando daño al sistema nervioso. Investigaciones han mostrado que estas condiciones pueden aumentar la posibilidad de desarrollar demencia a mayor edad. Sin embargo, todos estos problemas pueden evitarse si eliges un estilo de vida saludable.
Sigue una dieta saludable
Los alimentos son energía para tu cuerpo y tu cerebro. Podemos ayudarlo a funcionar de la manera apropiada consumiendo una dieta saludable y balanceada. Algunas evidencias sugieren que una dieta mediterránea rica en cereales, pescado, frutas, legumbres y vegetales pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia. Mientras, que consumir grandes cantidades de grasas y alimentos procesados con alto contenido de azucares y sal, están asociados con las enfermedades cardiovasculares, por lo que debemos evitarlos.
Mejora tu memoria consumiendo estos alimentos
Mantente activo
La actividad física y el ejercicio ayudan a controlar la presión sanguínea y el peso, también reducen el riesgo de sufrir diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer. Existen algunas evidencias que sugieren que el ejercicio al aire libre puede disminuir la probabilidad de desarrollar una demencia. Además, está comprobado que mantenernos activos nos hace sentir felices y es una excelente actividad para socializar.
¿Por qué correr fortalece tu corazón?
Desafía tu cerebro
Cuando realizas actividades nuevas puedes ayudar a tu cerebro a regenerar células cerebrales y fortalecer las conexiones entre ellas. Esto podría contrarrestar los efectos dañinos de la enfermedad del Alzheimer y otras patologías demenciales. Desafiando a tu cerebro, puedes aprender muchas cosas nuevas como un idioma, un deporte o la actividad que siempre quisiste realizar clases de baile o cocina.
Disfruta actividades sociales
Cuando sales y te distraes obtienes beneficios para la salud de tu cerebro, porque estimulas la reserva cerebral y ayudas a reducir el riesgo de demencia y depresión. Es importante que en medio de tu rutina encuentres tiempo para disfrutar con familiares y amigos, y practicar actividades que te gusten.
También puedes leer: La importancia de la vacunación en el adulto mayor