Fitness

¿Por qué correr fortalece tu corazón?

jueves 16, enero 2020 - 7:00 am

Salir a correr una vez a la semana trae innumerables beneficios a nuestra salud cardiovascular. El corazón responde al esfuerzo que implica correr aumentando la cantidad de sangre que circula por el organismo.

Para mejorar su respuesta, el corazón se adapta aumentando su tamaño: las cavidades cardiacas se dilatan y aumenta ligeramente el grosor de las paredes musculares. También mejora la capacidad de este órgano para llenarse de sangre, succionando la que le llega a través del sistema venoso. El resultado es que, con estas adaptaciones, será capaz de bombear más sangre en cada latido.

Por otra parte, en el sistema vascular aumenta el calibre de arterias y capilares, lo que tiene mucha importancia en la circulación de los pulmones y en los músculos.

publicidad

Hipertensión arterial ¿cómo controlar este enemigo silencioso?

También mejora el sistema vascular coronario (las arterias que llevan la sangre específicamente al corazón), además del flujo y la perfusión coronarias. Junto a todo lo anterior, la práctica frecuente de una actividad física intensa como correr mejora el funcionamiento de las propias células musculares, el aparato respiratorio y el funcionamiento de todos los órganos y sistemas en general.

Otros beneficios

Además de todo lo anterior, correr, al igual que cualquier otra actividad aeróbica que practiquemos con frecuencia, nos ayuda a mantener alejados los principales factores de riesgo cardiovascular. Tanto la obesidad como la hipertensión, la diabetes o niveles altos de colesterol pueden mantenerse a raya más fácilmente si practicamos deportes aeróbicos periódicamente. Incluso contribuyen a reducir el estrés emocional, que si se mantiene en el tiempo también puede causarnos problemas.

Pero, ¿cuánto tiempo necesitamos correr, o practicar otro deporte similar, semanalmente para obtener todos estos beneficios? La respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que deberíamos practicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa.

Fuente: Fundación Española del Corazón

Según especialistas, el 50% de la hipertensión arterial es hereditaria



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Debo utilizar mascarilla para hacer ejercicio al aire libre?

Últimamente hemos escuchado a algunos deportistas decir que al entrenar con mascarilla notan como baja el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quieres ejercitarte y obtener verdaderos resultados ¡Hazlo a esta hora!

Con la rutina diaria es difícil definir la hora adecuada para realizar una actividad física y …

MÁS INFORMACIÓN
4 curiosidades que no sabías del fitness y realmente funcionan

Practicar ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes que recibimos de los expertos, ya que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario