Hipertensión arterial ¿cómo controlar este enemigo silencioso?

viernes 17, mayo 2019 | 4:17 pm

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se trata de un problema de salud frecuente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, lo que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se da la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial o presión arterial alta, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Cuando el flujo es alto, el tejido que las conforma se amplía más allá de su límite saludable y este estiramiento causa enfermedades cardiovasculares como: accidentes cerebrovasculares, coágulos de sangre, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg (tensión sistólica) y de 80 mm Hg (tensión diastólica).

Una persona diagnosticada debe seguir cuidados imprescindibles para evitar complicaciones, algunos de ellos son:

Monitorea tu presión regularmente, programa una hora del día para realizar este chequeo y que sea en condiciones similares, por ejemplo después del desayuno.

Practica una rutina de ejercicio adecuada a tu edad, para una buena circulación sanguínea, oxigenación adecuada en los tejidos y eliminación de grasas, además fortalece al corazón.

Elimina hábitos dañinos como consumo de alcohol y tabaco, ya que son estimulantes que aceleran el ritmo cardíaco y favorecen la hipertensión.

Disminuye el consumo de sal, grandes dosis de sodio ocasionan retención de agua, aumentan el volumen de la sangre y la fuerza con que el corazón debe bombearla, ocasionando presión arterial alta.

Modifica tus hábitos alimenticios, incrementa el consumo de legumbres y lácteos bajos en grasa, frutas, verduras, granos integrales, pescado, aves, semillas y frutos secos sin sal.

Pierde peso, para evitar que el músculo cardíaco sufra, procura que tu cintura no sobrepase los 102 centímetros si eres hombre y en el caso de las mujeres lo máximo debe ser 88 centímetros.

Aprende a controlar las tensiones, ya que ambos producen hipertensión; procura llevar una vida tranquila. El estrés y la depresión también pueden provocar un paro cardíaco u otra cardiopatía.

Toma puntualmente las medicinas que el médico te recete, sigue estrictamente los horarios y dosis indicadas; nunca abandones el tratamiento, aunque los valores al tomar la presión hayan vuelto a la normalidad.

 

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