El Especialista

Arritmias cardíacas: una alteración eléctrica del corazón

martes 28, enero 2020 - 7:01 am

Existe una epidemia de enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel mundial. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que en 2015 murieron 17.7 millones de personas por estas condiciones, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

publicidad

Dentro de estos se incluyen los trastornos del ritmo cardíaco o arritmias. Una alteración eléctrica del corazón, que se manifiesta como aceleraciones o enlentecimientos.

La más frecuente es la fibrilación auricular, un trastorno eléctrico en la parte alta del corazón llamada aurícula, donde hay un latido irregular y rápido.

El mapa de las enfermedades cardiovasculares: una epidemia mundial

Se controla a través de dos aspectos. Primero la ingesta de anticoagulantes, ya que se presenta una acumulación de sangre en la aurícula, que puede ocasionar la formación de coágulos y desencadenar en un ictus o derrame cerebral.

El segundo pilar en el tratamiento es el control del problema eléctrico, para esto la forma más efectiva es a través del uso de ablación con catéteres, un tratamiento mínimamente invasivo que corrige el trastorno eléctrico a través de catéteres, explica el Dr. Juan Viles, especialista en electrofisiología cardíaca.

Síntomas 

Las arritmias pueden causar palpitaciones, mareos, desmayos, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.

¿Quiénes son los principales afectados?

Según el experto, anteriormente esta enfermedad era diagnosticada en personas mayores de 60 años, desafortunadamente con el aumento de la obesidad, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, ahora es más frecuente en personas jóvenes.

“Existe una serie de arritmias que suceden en corazones normales, estas no son prevenibles, son pacientes que tienen cierta susceptibilidad, normalmente son pacientes jóvenes, incluso atletas. Lo positivo es que estas son curables”, explica. Viles recomienda visitar a un especialista y realizar pruebas que permitan diagnosticar la enfermedad.

¿Cuáles son las señales que envía el infarto femenino?

"Se ha identificado un incremento brutal en los pacientes con fibrilación auricular y eso es una expresión lineal de lo que ha sucedido a nivel mundial con el estilo de vida, ahora hay más pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y más sedentarismo, cuatro elementos que son factores de riesgo para desarrollar arritmias”, Juan Viles, especialista en electrofisiología cardíaca.

 

Fuente:

Juan Viles

Electrofisiología cardíaca Baptist Health South Florida

international@baptisthealth.net

Enfermedades cardiovasculares ¿Cómo cuidar nuestro corazón?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consecuencias negativas de una diabetes mal controlada

¿Cómo afecta tu vista? Los niveles altos de glucosa en la sangre, afectan los tejidos encargados de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué correr fortalece tu corazón?

Salir a correr una vez a la semana trae innumerables beneficios a nuestra salud cardiovascular. El …

MÁS INFORMACIÓN
Síntomas y causas de la esclereosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno progresivo “inmune”. Eso significa que el sistema diseñado para mantener …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario