Salud

Un fármaco para el cáncer podría usarse para mejorar la memoria en alzhéimer

martes 19, enero 2016 - 8:01 am

farmaco-cancer-alzheimer

Un equipo de  investigadores israelíes demostró cómo una terapia inmunológica contra el cáncer, recientemente aprobada en EEUU, puede ser eficaz también contra el alzhéimer al mejorar la memoria en ratones.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista científica Nature Medicine, en un artículo que firman, entre otros, Michal Schwartz, del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel.

publicidad

En concreto, este estudio identifica algunos "puntos de control inmunitarios" como posibles vías para atacar el alzhéimer y posiblemente otras enfermedades neurológicas degenerativas. Estos puntos de control son los que activan o desactivan la respuesta del sistema inmune.

En ocasiones, las células cancerosas usan estos puntos de control para esconderse y evitar ser atacadas por el sistema inmune.

Los nuevos sistemas de inmunoterapia frente al cáncer en los últimos años se han orientado, en lugar de atacar directamente a las células cancerosas, a estimular las propias defensas del cuerpo para combatirlas. Para lograrlo, el sistema inmunitario lo hace precisamente a través de esos puntos de control.

La agencia americana del medicamento (FDA en sus siglas en inglés) aprobó recientemente una nueva terapia inmunológica para un tipo de cáncer capaz de bloquear uno de estos puntos de control, el llamado PD-1; el tratamiento favorece que el sistema inmunológico combata las propias células cancerígenas.

En el estudio de Nature Medicine, Schwart y sus colegas utilizaron modelos de ratón de la enfermedad de Alzhéimer que acumulan el péptido beta amiloide tóxico en el cerebro, además de deterioro progresivo de la memoria.

Así, demostraron que aquellos ratones tratados con el bloqueador de PD-1 durante tres días mostraban, un mes después, un mejor rendimiento de la memoria y una disminución de la patología y de la inflamación cerebral, en comparación con aquellos ratones que recibieron placebo o que no recibieron tratamiento.

Además, estos científicos detectaron una mejoría más pronunciada en el aprendizaje, en la memoria y en la patología de aquellos animales que fueron tratados en dos sesiones durante dos meses consecutivos.

Los autores sugieren que el bloqueador de la vía PD-1 promueve el reclutamiento de células inmunes protectoras en el cerebro, lo que favorecería la eliminación de la proteína beta amiloide tóxica del cerebro, según Nature Medicine.

Para el bioquímico español José Manuel Bautista, de la Universidad Complutense de Madrid, este trabajo es importante porque además de identificar una vía endógena de eliminación de la placa amiloide tóxica mediante el sistema inmune, podría representar un desarrollo rápido de un fármaco frente a la enfermedad de Alzheimer.

"Este bloqueante de PD-1, al estar licenciado para el cáncer, no requerirá de todos los estudios clínicos que ya se hayan realizado para poder dotarle de esta nueva indicación terapéutica".

Vía | EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

3 Pasos simples para perder peso rápidamente

  Existen varias formas de perder bastante peso rápidamente. De cualquier forma, la mayoría conseguirán que te sientas …

MÁS INFORMACIÓN
¿La tecnología puede ser un destructor de tu salud mental? Descúbrelo

  Hoy en día, es imposible hablar de una vida alejada de la tecnología. Sin presencia de celular, …

MÁS INFORMACIÓN
Una tarde con Diego

Con el objetivo de recaudar fondos para una causa benéfica, un grupo de jóvenes se unieron …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario