Diabetes

Alimentos que contribuyen a bajar tus niveles de azúcar en la sangre

miércoles 3, abril 2024 - 1:00 am

Definitivamente, la clave para prevenir una grave enfermedad como la diabetes está en la alimentación. Si una persona incluye en su dieta alimentos naturales como las frutas, las verduras y las legumbres, tendrá un menor riesgo de sufrir esta afección.

Por el contrario, todos aquellos que se alimenten de una manera poco sana en la que resalte la ingesta de productos con alto contenido de azúcar y grasas dañinas, aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Ahora bien, la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

publicidad

La alimentación es clave para prevenir la diabetes. Por eso, se recomienda consumir los siguientes diez alimentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Apio. Con un índice glucémico muy bajo (15), el apio ayuda a evitar los picos de glucosa. Es un gran diurético que facilita el trabajo de los riñones, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas.

Cerezas. Las cerezas tienen un índice glucémico bajo (22) gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos.

Acelgas. La fibra de las acelgas ralentiza la absorción intestinal de la glucosa, y esto hace que su índice glucémico sea tan solo de 15. Pero esta no es su única virtud.

Zanahorias. Te convienen para controlar los niveles de azúcar en sangre si las tomas en crudo. En crudo tienen un IG de 47, mientras que cocidas o hervidas puede subir hasta 85.

Pan de centeno. El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos.

Boniato. Las papas, según como se preparen, tienen un índice glucémico alto (especialmente el puré de papas), con lo que elevan la glucemia rápidamente. Lo mismo ocurre con los boniatos que, aunque son igualmente nutritivos, su índice glucémico varía en función de cómo se preparen.

Manzana. La manzana tiene un índice glucémico bajo, esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

Avena. La avena tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ralentiza la absorción intestinal de la glucosa ayudando a mejorar el control glucémico.

Nueces. Son riquísimas en fibra dietética y su IG es reducido. También son fuente de micronutrientes, como minerales, como el potasio y el magnesio, vitaminas antioxidantes; y sustancias fitoquímicas, como los polifenoles, que pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina.

Legumbres. Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra, concluye la plataforma.

FUENTE: Vidasana.com

Te puede interesar: ¿Qué se debe hacer con la insulina en una emergencia?

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué necesitas las microverduras en tu dieta?

  Dado el creciente interés por el seguimiento de estilos de vida más sanos, la industria alimentaria …

MÁS INFORMACIÓN
5 síntomas silenciosos que presenta una persona con diabetes ¡Obsérvalos!

  La Organización Mundial para Salud (OMS) afirma que la diabetes se desarrolla por los altos niveles …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo elegir la fragancia que más se adecue a tu ph y a tu cuerpo?

  El perfume es el complemento perfecto para cualquier mujer. Además, dice mucho de nuestra forma de ser, por …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.