Sexualidad

¿Por qué la calidad del esperma disminuye en algunas etapas de la vida?

sábado 5, diciembre 2020 - 6:00 am

 

Forma de medición

La prueba que se utiliza para ello es un seminograma, que analiza varios aspectos de una muestra de semen. Para interpretar los resultados, la Organización Mundial de la Salud marca unos valores de normalidad:

  • El volumen: Lo ideal es que haya más de 1,5 ml de esperma.
  • La concentración de espermatozoides: En su viaje para alcanzar el óvulo pueden toparse con múltiples dificultades. Por eso, cuanto mayor concentración hay (lo normal es una concentración superior a 15 millones de espermatozoides por ml de esperma), más posibilidades hay de que alguno fecunde el óvulo.
  • Cantidad de espermatozoides: Lo deseable es que en cada eyaculación se expulsen cerca de 39 millones. La movilidad del esperma es uno de los datos que más determina su calidad
  • Si son normales o no. Al menos debe haber un 4% de espermatozoides con una morfología normal (cabeza, cuello y cola) para que puedan fecundar el óvulo.
  • La movilidad. Lo normal es que haya alrededor de un 32% de espermatozoides con movilidad rápida. Para fecundar un óvulo han de viajar desde la vagina, donde son depositados tras la eyaculación, hasta las trompas de Falopio. Por tanto, cuanto más rápido de muevan más posibilidades tienen de éxito. De hecho este valor, que se denomina REM (recuento de espermas móviles) es el más relevante del seminograma.

La edad influye 

El Dr. Eduard García-Cruz, andrólogo en Clínica Mi Tres Torres, asegura que a partir de los 35 años desciende la calidad del semen.

Este dato es relevante porque siempre se había pensado que la edad afectaba en mucha mayor medida a la fertilidad en la mujer, pero no tanto al hombre. Sin embargo, la realidad es que la edad ideal en la que el esperma presenta mejores valores en cuanto a calidad es alrededor de los 20 años. Y a partir de los 35 empieza un declive.

publicidad

La edad afecta a la fertilidad femenina y también a la masculina

Esto explica, en gran parte, que 7 de cada 10 parejas que tienen dificultad para concebir sea por "culpa" de una baja calidad del esperma. Y es que hoy en día los hijos se tienen mucho más tarde.

Al margen de la edad, el Dr. García-Cruz asegura que hay dos causas claras por las que la calidad del semen ha descendido en los últimos años, a pesar de que vivimos más años y, teóricamente, con mejor salud que nuestros padres.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el famoso método del ritmo?

Hay más obesidad

Sin duda es la epidemia del siglo XXI y, de la misma manera que es factor de riesgo de muchas enfermedades, también afecta al esperma:

El tejido graso se "come" la testosterona, que es la hormona que estimula el testículo para la formación de espermatozoides. El resultado es que hay menos cantidad, son más lentos y peor formados.

Los tóxicos que nos rodean

La polución del ambiente, los tóxicos que se hayan en los productos de higiene y limpieza, los plásticos... fragmentan el ADN de los espermatozoides.

¿Qué debes evitar?

García-Cruz asegura que siempre se ha sabido que estos dos factores son perjudiciales, pero todavía hay muchas parejas que buscan embarazo que no lo tienen en cuenta. Por eso, el primer consejo que se le da a un hombre que quiere mejorar el seminograma es no fumar ni beber.

Obesidad, tóxicos, alcohol y tabaco: lo que más resta calidad al esperma

El alcohol afectan a la producción de testosterona, la hormona necesaria para fabricar espermatozoides sanos. Y la nicotina del tabaco provoca roturas en el ADN de los mismos.

¿Qué debes hacer para mejorar el esperma?

El Dr. García-Cruz asegura que muchos hombres esperan el "consejo o la pastilla mágica, que se les digan que comiendo por ejemplo nueces o brócoli mejorará el seminograma, pero esto no es así".

La frecuencia de coitos recomendable para lograr un embarazo son 3 a la semana

El consejo, asegura el doctor, para aumentar la calidad del esperma no es otro que "no fumar, beber con mucha moderación, adelgazar si es necesario, hacer ejercicio y, en cuanto a la dieta, una buena opción es seguir la Dieta Mediterránea, que es un patrón de alimentación muy saludable".



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario