Sexualidad

¿Cómo funciona el famoso método del ritmo?

viernes 4, diciembre 2020 - 6:00 am

El método del ritmo es uno de los métodos de observación de la fertilidad, con estos puedes hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual para identificar la ovulación, es decir cuándo los ovarios liberan un óvulo cada mes.

Los días próximos a la ovulación son los días fértiles, cuando la probabilidad de quedar embarazada aumenta. Por lo tanto, para evitar embarazos en estos días fértiles, quienes utilizan los métodos de observación de la fertilidad evitan las relaciones sexuales o usan otro método anticonceptivo como el condón.

¿Cómo se usa el método del calendario?

Antes de que puedas usar el método del calendario como anticonceptivo, debes hacer un seguimiento de la duración de tus ciclos menstruales durante, al menos, 6 periodos. Puedes hacer esto con un calendario común o con una aplicación.

publicidad

Te puede interesar: ¡Imperdible! Guía sobre métodos anticonceptivos

Así es como se hace: Marca el primer día de tu periodo menstrual (este es el día 1). Después marca el primer día de tu periodo menstrual siguiente. Cuenta el total de días entre ciclos (es decir, entre el primer día de cada periodo menstrual).

Debes registrar, al menos, 6 ciclos, pero registrar algunos más es aún mejor. Por ejemplo:

Primer día del periodo menstrual Cantidad de días del ciclo

Primer día del periodo menstrual

Cantidad de días del ciclo
20 de enero 29 12 de mayo 26
18 de febrero 29 9 de junio 28
18 de marzo 29 9 de julio 30
16 de abril 29 5 de agosto 27

Si todos tus ciclos duran menos de 27 días, el método del calendario no será preciso para ti.

¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?

¿Cuáles son los días infértiles para tener relaciones sexuales con el uso del método del calendario?

Para predecir cuál será el primer día fértil (cuando puedes quedar embarazada) en tu ciclo actual, haz lo siguiente:

  • Busca el ciclo más corto en tus registros anteriores.
  • Réstale 18 al número total de días de ese ciclo.
  • Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 de tu ciclo menstrual actual y marca ese día con una X. (Incluye el día 1 al contar).
  • El día marcado con una X es tu primer día fértil.

El método de observación de la fertilidad no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, usa un condón.

Por ejemplo, si tu ciclo más corto es de 26 días, resta 18 de 26; te quedan 8. Luego, cuenta 8 días a partir del día 1 (el primer día de tu periodo menstrual). Si el día 1 fue el 4 de ese mes, marca el 11 con una X. Por lo tanto, el 11 es el primer día fértil de ese ciclo, y debes dejar de tener sexo vaginal ese día o usar otro método anticonceptivo.

Para predecir cuál será el último día fértil de tu ciclo actual, haz lo siguiente:

  • Busca el ciclo más largo de tu registro.
  • Réstale 11 al número total de días de ese ciclo.
  • Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 (el primer día de tu periodo menstrual) de tu ciclo actual y marca ese día con una X. (Incluye el día 1 en tu cuenta).
  • El día marcado con una X es tu último día fértil.

Por ejemplo, si tu ciclo más largo es de 30 días, resta 11 de 30; te quedan 19. Luego, cuenta 19 días a partir del día 1. Si el día 1 fue el 4 de ese mes, marca el 22 con una X. Por lo tanto, el 22 es el último día fértil de ese ciclo; puedes comenzar a tener sexo sin protección al día siguiente.

El método del calendario solo predice cuáles son los probables días infértiles y fértiles; no puede decir con exactitud cuándo eres fértil. En consecuencia, es difícil de usar si todos tus ciclos no tienen siempre la misma duración, y no lo puedes usar en absoluto si todos tus ciclos tienen menos de 27 días.

Los métodos de observación de la fertilidad tienen alrededor de un 76% de efectividad: esto significa que cada año, 24 de cada 100 parejas que utilizan este método tienen un embarazo.

¿Qué son los anticonceptivos de emergencia y cómo funcionan?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Imperdible! Guía sobre métodos anticonceptivos

Iniciar una vida sexual conlleva una gran responsabilidad para ti y tu pareja. No hablamos solo …

MÁS INFORMACIÓN
¡Increíble! Descubren que los anticonceptivos orales agravan la migraña

El desarrollo de la migraña está relacionado con los ciclos hormonales, es así como hay mujeres …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario