¡No le temas al urólogo! ¡Fuera mitos!

martes 4, diciembre 2018 | 3:54 pm

La visita al urólogo debe ser periódica.

La idea de visitar al urólogo causa ansiedad e incomodidad en muchos hombres gracias a los mitos aún no aclarados en esa área. Una cita con este especialista puede salvarte la vida.

Como la mayoría de especialidades médicas, los pacientes solo acuden a consultar cuando sienten una molestia o detectan algún síntoma que puede indicar un problema grave. Sin embargo, visitar al urólogo debería ser parte de tus chequeos de rutina pues es importante tratar aquellas patologías relacionados con el aparato urinario y el aparato reproductor masculino.

Los mitos más comunes que giran en torno al tema son:

Una vasectomía me hará “menos hombre”. No tiene nada que ver y claro está que hacerte este examen no se llevará tu hombría.

“Los espermatozoides solo aportan el 10% de todo el volumen de eyaculado, es decir que la pérdida de espermatozoides no va a afectar el volumen de eyaculado”.

El tacto rectal tiende a ser “peligroso”:

No, no pone en riesgo la orientación sexual porque el orificio donde se introduce el dedo es natural y sirve para realizar un diagnóstico de varias patologías prostáticas.

El tacto rectal es un procedimiento de diagnóstico clínico de oficina, que no dura más de 15 segundos. La revisión abarca también tocar el abdomen, observar los genitales; se puede solicitar realizar otros exámenes para comprobar los niveles hormonales, así como los niveles de colesterol, glucosa, entre otras.

 

La renuencia de los hombres de acudir al urólogo se convierte en un impedimento para los chequeos de prevención y control que son fundamentales para curarse

Asimismo, el examen del tacto rectal es visto por los hombres como una agresión a su masculinidad, aquí influye el desconocimiento.

TRES ENFERMEDADES QUE PUEDES DETECTAR A TIEMPO CON SOLO VISITAR AL URÓLOGO

Otra de las razones por las que los hombres no se realizan la prueba es por temor a conocer que podrían tener una enfermedad que consideran mortal.

Si aún no has visitado al urólogo, estos síntomas harán que te acerques al especialista:

  • Dificultad para orinar.
  • Sangrado en la orina.
  • Problemas de erección.
  • Preocupación por el tamaño.

Recuerda: el examen ayudará a tener un diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata suele ser el más frecuente como causa de muerte en los hombres, solo por detrás del cáncer de pulmón.

La primera visita con el urólogo para realizar el examen de próstata puede ser a partir de los 40 años, pero a partir de los 50 años la visita debe ser anual.  

Algunos hombres se dan cuenta después de informarse o realizar su primera visita al urólogo que deben continuar revisándose con cierta periodicidad, y es cuando se tiene una visita agradable que se dan cuenta que las revisiones los beneficia en su salud y desaparece el temor que habían creado.

Fuente:
Dr. Erik Melgar
Urólogo
Hospital de Diagnóstico
2506 2000

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario