Salud

Nuevo medicamento contra la diabetes elimina azúcar por la orina

viernes 6, marzo 2015 - 8:23 am

Dr

Dr. Jaime Davidson, presidente de WorldWide Diabetes Nueva York.

Si tu o alguien de tu familia padece de diabetes tipo 2, hoy traemos buenas noticias para ti. Recientemente la empresa AstraZeneca ha lanzado en el país un novedoso tratamiento para controlar los altos niveles de azúcar en la sangre de manera más eficiente.

Su nombre es Forxiga, un compuesto químico a base de dapagliflozina -- perteneciente a los medicamentos inhibidores de co-transportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) que disminuyen azúcar en la sangre al conseguir que los riñones liberen más glucosa en la orina-- que ayuda a los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 a bajar sus altos niveles de azúcar a través de la orina.

publicidad

Se sabe que un paciente con diabetes tipo 2 debe controlar los niveles de azúcar con uno de los principales medicamentos para esta enfermedad: metformina. De ese modo, este nuevo tratamiento creado para estos pacientes no viene a sustituir la dosis diaria de metformina que debe tomarse, sino que, combinado con esta, promete mejorar significativamente el estado del cuerpo referente a la glucosa; es decir que es adicional al tratamiento ya indicado.

Beneficios del nuevo tratamiento

Según el doctor Jaime Davidson, presidente de WorldWide Diabetes de New York, los principales beneficios que este nuevo medicamento ofrecen son:foto caja Forxiga

  1. No aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  2. Disminuye la presión arterial.
  3. Ayuda a bajar de peso (por las calorías que se expulsan del cuerpo por cada gramo de azúcar).
  4. Está diseñado para ser combinado con otros fármacos que controlan la diabetes, pero debe consultarse con un médico.
  5. No produce hipoglicemia: nunca el paciente tendrá un bajón de azúcar con esa droga, ni en combinación con metformina u otras drogas.
  6. Mejora la glucosa de manera más efectiva que otros.

¿Cómo funciona Forxiga?

Según la doctora Yessika Moreno, directora médica de AstraZeneca, el riñón juega un papel fundamental en el equilibrio de la glucosa. Este filtra 180g de glucosa al día y la reabsorbe totalmente de vuelta al torrente sanguíneo. En este caso, el SGLT2 constituye una vía no dependiente de la insulina para la reabsorción de glucosa de vuelta a la sangre.

La inhibición del SGLT2 con dapagliflozina reduce la reabsorción de glucosa, llevando a la eliminación directa del exceso de glucosa a través de la orina, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.

Además, Moreno explicó que la efectividad de este medicamento puede notarse ya que disminuye aproximadamente 70g de azúcar al día (equivalente a 14 sobrecitos de azúcar), ayudando también a bajar de peso y a controlar la presión.

Por su parte, el Dr. Davidson aseguró que este medicamento disminuye la glucosa en la sangre y disminuye el peso del cuerpo hasta alcanzar los niveles adecuados para estar saludable; luego de ello, Forxiga le ayuda a los pacientes a mantenerse y no recaer en niveles alarmantes.

¿Cómo tomarlo?

Forxiga ya se encuentra a disposición de los pacientes con diabetes tipo 2 en las principales farmacias del país. Sin embargo, cabe destacar que será comercializado bajo receta médica.

Este nuevo medicamento debe tomarse una vez al día y, según recomendaciones del dr. Davidso, lo mejor es ingerirlo cada mañana antes del desayuno.

"Es importante aclarar que este medicamento no sustituye a la metformina, sino que la complementa. También debe combinarse con la dieta sana, ejercicio y las demás recomendaciones que el médico le da a los pacientes diabéticos", explicó Davidson.

Algunos datos

Para conocer la necesidad por la cual estos medicamentos son lanzados al mercado, ayudando a miles de pacientes gravemente diagnosticados con diabetes tipo 2, te mostramos algunas estadísticas alarmantes de esta enfermedad:

-Más de 8.3 % de la población mundial sufre de diabetes.

-La diabetes está asociada con 5.1 millones de muertes cada año.

-Aproximadamente 175 millones de personas sufren de diabetes y no han sido diagnosticadas.

-La atención médica por diabetes superó los $528 billones en gastos de salud en 2013.

Según los representantes de este novedoso producto, el medicamento es totalmente seguro pues ha sido probado en Estados Unidos, Costa Rica y países de Europa, pasando confiablemente los testeos correspondientes. El doctor Davidson espera que, en unos cuantos años,  Forxiga se convierta en el medicamento número dos más efectivo y recomendado para el control de la diabetes tipo 2, solo después de la metformina.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomendaciones para pacientes diabéticos en tiempos de COVID19

El COVID-19, sin duda alguna y para nuestra infortuna, es una enfermedad que no conocemos y …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué las personas diabéticas deben cuidar sus pies de los hongos?

Según la American Diabetes Association un tercio de los diabéticos sufre lesiones en los pies causadas …

MÁS INFORMACIÓN
El COVID-19 podría desarrollar diabetes en quienes lo han padecido

Ya mucho sabemos que desde que el COVID19 llegó, investigadores señalaron que tener diabetes se relacionaba …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Paz Escalante dice:

Quiero consultar si este medicamento puede ser utilizado en combinacion con pacientes que utilizan insulina??

Según la información compartida por el médico, no existe ningún inconveniente. Sin embargo te recomendamos siempre acudir a tu médico y consultar directamente con él según sea tu caso. Saludos.

Deja un comentario