Web Historias de vida

"Una mujer es mucho más que senos y cabello”

jueves 2, octubre 2014 - 5:03 pm

  • Mauxy Bonillados
  • 49 años
  • Mastectomía completa en un seno y en la mitad del otro.

“Que le quiten la mama al final, es lo de menos. Una mujer es mucho más que senos y cabello”. Mauxy Bonilla.

A primera vista, la mirada y sonrisa de Mauxy contagia a quién esté a su alrededor. Imposible detectar que detrás de esa personalidad tan risueña haya una gran historia de sobrevivencia. Específicamente porque a ella le daban un mes de vida después del diagnóstico.

La historia de Mauxy empieza tres años atrás, cuando empieza a notar que uno de los dos senos se empieza a deformar, haciéndose más pequeño y más pequeño. Cuando consultó con un oncólogo ginecólogo, él le dijo que no se preocupara, que eso era un tumor a causa de la menopausia, “y vengo y le creo… siete meses de mala praxis con un medicamento que lo que hizo fue fortalecer el cáncer”.

publicidad

Al consultar con otro doctor y someterse a una biopsia, el diagnóstico fue cáncer. “Ese día lloré y lloré…”, confiesa Bonilla.

Inmediatamente comenzó el tratamiento. Y una de las primeras medidas a tomar para combatir el cáncer era extirpar completamente la mama dañada, conocida como mastectomía.

El objetivo de esta cirugía es eliminar tanto cáncer como sea posible, de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer.

Cuando Mauxy sabía que una de las soluciones para quitar el cáncer era eliminando un seno, su respuesta fue: “quítenme los dos. Yo quiero vivir”.

No fue tan radical. Aunque con el paso del tiempo le tuvieron que quitar la mitad de la otra mama. Eso sí, después de la mastectomía, el tratamiento de un mes de quimioterapia fue devastador y el diagnóstico mucho peor: podría morir en un mes si su cuerpo no reaccionaba a los medicamentos.

En una familia con antecedentes de cáncer, bisabuelas y abuela con cáncer de mamá, aunque no la madre, Mauxy con tres hijos pequeños y un esposo a su lado, comenzó la lucha contra uno de los cánceres más mortales para las mujeres.

“Mi esposo fue vital para la recuperación y debo decir que pertenece al 10% de los hombres que no abandonan a su pareja durante este proceso; es triste, pero muchas mujeres sufren por este factor, incluso algunas pierden la batalla”, comenta.

“Que le quiten la mama al final, es lo de menos. Una mujer es mucho más que senos y cabello.

En el mismo momento de la mastectomía, a Mauxy le hicieron le colocaron el implante, más adelante tendría que someterse a otra cirugía para que sus dos pechos luzcan igual, sin embargo, ella no lo considera necesario. “Realmente no se nota la diferencia”, explica con una gran sonrisa.

¿Fue difícil tomar la decisión de vivir sin senos?

“Yo quería que me quitaran todo, quería vivir”, dice Mauxy. La vida después de una mastectomía sigue y, al menos que uno lo cuente, la gente se entera, es algo que solo yo sé. Y hay más de lo que dar gracias después de eso, afirma.

“Con una cicatriza más o una cicatriz menos, la vida vuelve a ser normal”, dice.

Sin embargo, Mauxy nos confiesa que ella a pesar de lo agresivo de los tratamientos, nunca dejó de sentirse fea, “yo me maquillaba, me ponía pestañas postizas y ahora trabajo en un proyecto para ayudar a que más mujeres en esta etapa tengan acceso a este tipo de cosas, charlas de maquillajes, pelucas nuevas y charlas de autoestima, por ejemplo, son algunas de las labores que realiza.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario