HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR: UN PADECIMIENTO GRAVE Y DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

sábado 20, julio 2019 | 11:30 am

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad grave de difícil diagnóstico y poco conocida, es un tipo de presión alta que afecta a las arterias de los pulmones y las cámaras derechas del corazón.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR: UNA ENFERMEDAD RARA QUE AFECTA A 15 DE UN MILLÓN DE HABITANTES

Sus síntomas incluyen: dolor torácico, dificultad para respirar, mareos o desmayos con pérdida de la conciencia, hinchazón de tobillos, piernas y abdomen; color azulado en labios y piel, cansancio y falta de apetito.

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, padecimiento que pertenece al grupo de enfermedades raras, ya que afecta a un aproximado de 15 y 20 personas por un millón de habitantes.

Según Alberto Antonio Flores Molina, doctor en medicina interna y neumología del Instituto Salvadoreño Del Corazón, la HAP es una enfermedad subdiagnosticada y en el país no se tiene un registro de los afectados.

“Es un gran reto del profesional de salud hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, lastimosamente un 70% de los pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada”, explica. Agrega que las complicaciones de la enfermedad son frecuentes cuando el diagnóstico es tardío, algunas repercusiones son: crecimiento de las cámaras derechas del corazón, coágulos sanguíneos, arritmias, sangramiento pulmonar, insuficiencia respiratoria crónica y muerte.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL ¿CÓMO CONTROLAR ESTE ENEMIGO SILENCIOSO?

“Un 35% de los pacientes no sobrevive cinco años luego de ser descubierto el padecimiento, intentamos que los afectados tengan una vida normal, pero es muy difícil si están en la etapa tardía”, agrega.

Las causas de este padecimiento pueden abarcar factores genéticos, inducción por drogas como metanfetamina, enfermedades como el Lupus, problemas cardiacos, enfermedades pulmonares como el EPOC, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Cardiología de México, la enfermedad se presenta en cuatro mujeres por cada hombre, entre las edades de 30 a 60 años.

Para los pacientes diagnosticados, Flores Molina recomienda no fumar, no excederse al hacer ejercicio, cuidar su peso, no empujar ni cargar peso, someterse a un programa de rehabilitación y visitar a un especialista para establecer el tratamiento correcto.

EL 80 % DE HISPANOS CON RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La enfermedad avanza de manera rápida y progresiva; es incapacitante, afecta al corazón y pulmones, si no se trata a tiempo podría llevar a la muerte.

Fuente: Alberto Antonio Flores Molina
Neumólogo Internista
Instituto Salvadoreño Del Corazón

Creémos que podría interesarte
  En El Salvador, muchas veces, tenemos que elegir entre las marcas de belleza y
En un mundo tan agitado lleno de estres y una vida agitada los buenos amigos
COMER SANO NO TIENE POR QUÉ SER ABURRIDO, ¡ESA ES CUESTIÓN DEL PASADO!    Uno
Si eres amante del yoga, seguramente vas a querer practicar esta nueva disciplina en tendencia

Deja un comentario