Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es tan popular que beber en exceso mucha agua, no es tan sano como pensábamos y que puede derivar una hiponatremia.
Los expertos indican que por norma general debemos ingerir dos litros de agua diarios, aunque esta cantidad dependerá de cada persona, sobre todo su peso, la actividad física que haga o la propia morfología como el medioambiente.
En todo caso, hay un signo que nos indica claramente cuándo y cuánta agua necesitamos, y es tan sencillo como la sed. Es uno de los mecanismos naturales para saber cuándo y cuánto hay que beber. Por eso, cuanta más agua necesitas más sed tienes.
A continuación resumiremos las consecuencias para la salud de beber mucha agua, pero la más significante es la de hiponatremia.
Síntomas de hiponatremia
- Náuseas
- Desorientación
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- En casos muy extremos, la muerte.
Puede deberse a desórdenes del propio organismo, como una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante o bien una tendencia a retener agua de forma exagerada.
También provocaría un descenso súbito de los niveles de sodio provocado por beber mucho más líquido del necesario en un corto periodo de tiempo.
Consecuencias de beber mucha agua
Todos los extremos son malos y, por tanto, igual que beber poca agua tiene consecuencias negativas, también las tiene beber mucha agua. Algunos de los problemas de beber mucha cantidad son las siguientes:
- Insomnio, sobre todo si se bebe mucha agua al final del día, ya que tendremos que levantarnos al baño de madrugada
- Sudoración extrema
- Desequilibrio de las sales del organismo. La sangre estará más diluida, lo cual se traduce normalmente en hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre)
- Dolores de cabeza por aumento de la presión arterial.
- Otras de las consecuencias de beber mucha aguaes el trastorno llamado potomanía o polidipsia psicogénica que consiste en un deseo incontrolable de beber grandes cantidades de líquido
- El agua es imprescindible, pero, como todo, debe de tomarse en su justa medida. Tanto beber mucha agua como no beber la suficiente cantidad de agua es igual de perjudicial
Te puede interesar: Guía definitiva para que bebas tus 2 litros de agua ¡Adiós excusas!
Los comentarios están cerrados.