El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero para unir a la población por la lucha de una meta común: situar al cáncer entre las prioridades de la agenda global en salud. El objetivo del día es evitar millones de muertes que se registran anualmente, por medio de la educación, la concienciación y acción.
Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).
Los tipos de tumores
Los tumores benignos no son cancerosos y rara vez suponen una amenaza vital. Suelen crecer con bastante lentitud, no se propagan a otras partes del organismo y en general están constituidos por células bastante similares a las células normales o sanas. Solo suponen un problema si crecen hasta alcanzar un tamaño muy grande, generan incomodidad o presionan otros órganos; por ejemplo, un tumor cerebral dentro del cráneo.
¿Qué exámenes ayudan a prevenir el cáncer?
Los tumores malignos crecen más rápido que los benignos y tienen la capacidad de diseminarse y destruir los tejidos vecinos. Las células de los tumores malignos pueden desprenderse del tumor principal (primario) y extenderse a otras partes del organismo mediante un proceso conocido como metástasis. Al invadir el tejido sano en su nueva ubicación, siguen dividiéndose y creciendo. Estos focos secundarios se denominan metástasis y la enfermedad a la que dan lugar recibe el nombre de cáncer metastásico.
El impacto global
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año más de 9,6 millones de personas mueren por algún tipo de cáncer.
Estimaciones de la OMS revelan que casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en El Salvador?
En la Región de las Américas, el cáncer también representa la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por la misma causa.
Incidencia
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%).
Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)
Cáncer de garganta: la mitad de sus pacientes gana la batalla
Muerte
Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago ( 5,4%).
En las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2% ).
Causas
Los cánceres pueden deberse a múltiples causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos.
Factores de riesgo modificables:
Factores de riesgo no modificables:
- Genética
- Edad
- Sustancias que producen cáncer
- Sistema inmunitario debilitado
Es importante recordar que, aunque algunos factores no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación.