Sexualidad

¿Cuál es la relación entre el Virus del Papiloma y el cáncer de útero?

martes 8, octubre 2019 - 4:35 pm

El cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por encima del cáncer de mama. Sin embargo, es considerada una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas en etapas tempranas, sino hasta que el cáncer cervicouterino se encuentra avanzado, donde puede manifestarse con hemorragias y fuertes dolores.

Si bien existen diferentes factores de riesgo vinculados al desarrollo de esta enfermedad, hay uno que se encuentra altamente ligado a sufrir este padecimiento, se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común en el mundo.

La doctora Karla María Alfaro explica que existen más de 100 tipos diferentes del VPH. Estos se clasifican en los virus de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los primeros producen verrugas genitales y los de alto riesgo pueden llegar a producir una lesión precancerosa o un cáncer.

publicidad

"La única manera para saber si se tiene una lesión precancerosa es realizándose una prueba de cribado, ya sea la citología o la prueba del papiloma humano que ya está disponible en el país", explica.

Según la especialista, todas las personas que inician relaciones sexuales están expuestas al Virus del Papiloma Humano, sin embargo, el hombre es el portador del virus y es quien lo transmite a la mujer.

"Existen casos que relacionan al hombre y el VPH con algunos tipos de cáncer como cáncer de pene, pero es raro. La mujer es quien está realmente expuesta al virus", detalla.

Además, Alfaro aclara que el VPH tiene una historia natural, es decir, que una persona se infecta hoy y tarda 10 o incluso 15 años en desarrollar una lesión pre cancerosa. Por eso destaca la importancia de una detección temprana.

Factores de riesgo para contraer el VPH

  • Inicio de relaciones sexuales a temprana edad
  • Múltiples compañeros sexuales
  • No utilizar preservativo

Pruebas de cribados

El objetivo del cribado o detección sistemática es encontrar anomalías indicativas de un cáncer o de una lesión precancerosa cuando no ha producido síntomas, con el fin de diagnosticar y tratar prontamente la enfermedad. Las pruebas que se recomiendan para la detección de infecciones por el virus del papiloma humano son:

La prueba de VPH, indica cuando una persona tiene un virus de alto riesgo, propenso a desarrollar un cáncer y es necesario tratar a la paciente. Se realiza específicamente en mujeres con edades entre los 30 y 59, una vez cada cinco años.

La citología, indica cuando una mujer tiene una lesión en el útero, se debe realizar cada dos años, a partir de los 21 a 29 y de los 50 en adelante.

"En la citología se observa una lesión, mientras que la prueba de VPH determina si hay un virus de alto riesgo, por eso es importante que las personas conozcan que existe una prueba de VPH en el Ministerio de Salud y es completamente gratis".

Actualmente la prueba del VPH está disponible en los centros de salud públicos de la región occidental y oriental del país, y para el próximo año se espera ampliar la oferta en la región paracentral y central, para beneficiar a más mujeres.

Papanicolaou el examen que puede salvarte la vida



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio buscará mejorar la detección de cáncer de cérvix

Las autoridades de Costa Rica presentaron los detalles de un estudio que será ejecutado en el …

MÁS INFORMACIÓN
Cáncer de cérvix sigue siendo principal causa mortal en Honduras

El cáncer de cérvix sigue siendo la principal causa de muerte en Honduras, seguido del de …

MÁS INFORMACIÓN
Avances contra el cáncer en inmunoterapia

Activar y ampliar la respuesta del sistema inmune para atacar el cáncer se ha convertido en …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario