Cinco preguntas para conocer el virus de transmisión sexual más frecuente

jueves 7, febrero 2019 | 8:00 am

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es el virus de transmisión sexual más común alrededor del mundo. A pesar de eso, muchas personas desconocen sus síntomas y por la misma razón no logran identificarlo. 

Te compartimos cinco preguntas para entender más sobre este virus.

¿Cómo se transmite?

Los papilomavirus se transmiten por contacto sexual vía piel con piel o mucosas. Es decir, que no es necesario que exista penetración en la relación sexual para que la transmisión se produzca. También se transmite durante el sexo oral.

¿Cómo se puede prevenir?

Solo existen 3 vías de prevención completamente efectivas: la abstención sexual de por vida, la monogamia (única y por ambas partes sin que ninguna de las dos haya estado en contacto nunca con el virus), y la vacunación.

La circuncisión del varón también puede ayudar a amortiguar la transmisión del virus, pero, de nuevo, no lo previene.

PAPANICOLAOU EL EXAMEN QUE PUEDE SALVARTE LA VIDA

¿Cuál es el riesgo de contraer cáncer?

Poseer alguno de los tipos de virus de alto riesgo no implica que se vaya a padecer un cáncer en el futuro. Lo más probable es que el sistema inmune acabe eliminando el virus por sí mismo, en el caso de que la persona no esté vacunada.

Según la Organización Mundial de la Salud el 90%, desaparece dos años después de adquirirse. Además, pueden pasar muchos años desde que esta lesión se produce hasta la derivación de un cáncer, por ejemplo, el cáncer de útero que suele tardar en desarrollarse de 15 a 20 años en mujeres con un sistema inmunitario normal.

Todas las mujeres activas sexualmente corren cierto riesgo. Por eso, es importante la prevención que, como veremos, la única efectiva es la vacunación.

¿Qué tipos de cáncer se asocian con el VPH?

Los papilomavirus son los responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero, pero también se le asocia con tumores de ano, vulva, vagina y pene.

¿Es necesario vacunarse?

Lo ideal es vacunarse antes de iniciar la actividad sexual, en la adolescencia temprana. La vacuna es el único método que proporciona inmunidad ante los papilomavirus que contiene.

¿Qué ocurre si nos vacunamos durante la vida adulta, una vez iniciada la actividad sexual? Si la vacuna se administra, por ejemplo, a los 24 años, todavía ofrece protección ante los tipos de VPH que nos vayamos a encontrar; eso sí, no proporciona protección frente a virus contraídos anteriormente. 

 Además, hay que puntualizar que la vacuna no tiene efecto terapéutico. No trata los virus ya adquiridos, solo protege de contraerlos desde la administración de la vacuna en adelante.

 

CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PAPILOMA

Creémos que podría interesarte
Un estudio logró concluir que los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres
La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización
Con la introducción en Brasil de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH),
La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a multiplicar por 130 el

Deja un comentario