Sexualidad

Ministerio de Salud anuncia que vacunará a niñas contra el Papiloma Humano

jueves 2, enero 2020 - 10:09 am

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, anunció que este año vacunarán este año a 55 mil niñas, de 9 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Orellana dijo que el objetivo es prevenir esta infección en este sector, que puede provocar el cáncer de cérvix. "Vamos a comenzar este proceso, esperamos vacunar alrededor de 55 mil niñas de 9 años para ayudarles a prevenir que tengan esta infección. Esta infección de Virus del Papiloma está relacionada al cáncer de cérvix que afecta muchísimo a la población femenina", manifestó en una entrevista matutina.

¿Cuál es la relación entre el Virus del Papiloma y el cáncer de útero?

publicidad

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es el virus de transmisión sexual más común alrededor del mundo. A pesar de eso, muchas personas desconocen sus síntomas y por la misma razón no logran identificarlo. Además, no muestra signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud.

¿Por qué es importante vacunarse?

Lo ideal es vacunarse antes de iniciar la actividad sexual, en la adolescencia temprana. La vacuna es el único método que proporciona inmunidad ante los papilomavirus que contiene.

¿Qué ocurre si nos vacunamos durante la vida adulta, una vez iniciada la actividad sexual? Si la vacuna se administra, por ejemplo, a los 24 años, todavía ofrece protección ante los tipos de VPH que nos vayamos a encontrar; eso sí, no proporciona protección frente a virus contraídos anteriormente.

¿Cómo se trasmite?

Los papilomavirus se transmiten por contacto sexual vía piel con piel o mucosas. Es decir, que no es necesario que exista penetración en la relación sexual para que la transmisión se produzca. También se transmite durante el sexo oral.

¿Cuál es el riesgo de contraer cáncer?

Poseer alguno de los tipos de virus de alto riesgo no implica que se vaya a padecer un cáncer en el futuro. Lo más probable es que el sistema inmune acabe eliminando el virus por sí mismo, en el caso de que la persona no esté vacunada.

El VPH encuentra relacionado a diferentes tipos de cáncer  

  • Cáncer de cérvix o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99% de los casos
  • Cáncer anal, asociado al VPH en un 84% de los casos
  • Cáncer de pene, asociado al VPH en un 47% de los casos
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de boca y garganta

La OMS alerta una epidemia de enfermedades de transmisión sexual



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El poder del cáncer: la segunda causa de muerte en el mundo

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero para …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuál es la relación entre el Virus del Papiloma y el cáncer de útero?

El cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por encima …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario