Salud

Aterosclerosis: el grave padecimiento en las arterias que causa la muerte

viernes 18, octubre 2019 - 7:00 am

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

Una condición que puede afectarlo es la aterosclerosis, un proceso que consiste en la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Lo cual crea un sedimento o depósito que obstruye el flujo de sangre con oxígeno hacia las partes del organismo.

Según el Dr. Josué Menéndez, especialista en hipertensión y diabetes, existen estímulos que pueden provocar que se agregue más colesterol del que el cuerpo puede desprender de las arterias, esto pasa frecuentemente por tres causas principales:

publicidad

SEDENTARISMO. Las personas que no hacen ejercicio dañan su cuerpo, y hacen que el colesterol se deposite en las arterias y disminuya el flujo de oxígeno en las zonas donde se va ocupar.

LA OBESIDAD. Aumento del peso a expensas de la grasa en el cuerpo, promueve que se agregue mayor colesterol del que habitualmente se adhiere en las arterias.

MALA ALIMENTACIÓN. Una dieta rica en grasas y carbohidratos provoca un incremento de la grasa en sangre y hace que se acumule en las arterias.

Otras causas son el tabaquismo, el uso del alcohol, padecer de hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y triglicéridos altos.

Los primeros síntomas de la enfermedad ateroesclerótica son el adormecimiento en las piernas, manos, cara, dolor de cabeza, desgano y fatiga. Sin embargo se pueden presentar síntomas más graves que incluyen: sufrir un infarto, un accidente cerebro vascular o derrame; que la circulación de las arterias del riñón se obstruya y provoque insuficiencia renal crónica y problemas de circulación en las piernas que desencadene una necrosis (gangrena).

“Cuando el paciente ya tiene la enfermedad se recomienda modificar estilos de vida, disminuir la ingesta de grasas y carbohidratos en la dieta, tomar las medicinas y asistir a los controles médicos”, agrega el especialista.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ATEROSCLEROSIS?

Según la OMS, a mayor edad el paciente corre más riesgo de sufrir la enfermedad aterosclerótica. Los hombres suelen presentarla a partir de los 40 y las mujeres después de los 45 años.

 

También puedes leer: Así se reanima un corazón



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario