Salud

Estos son los pasos para reanimar un corazón

miércoles 20, noviembre 2019 - 7:00 am

Doce reglas para saber qué hacer ante un accidente

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en España se producen anualmente 30.000 muertes por paro cardíaco. Una cifra que podría reducirse si todos supiéramos cómo actuar, y lo hiciéramos con rapidez, en caso de que presenciáramos un accidente cardiovascular de este tipo.

La razón es que por cada minuto que pasa sin que comencemos a practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), las posibilidades de sobrevivir sin secuelas disminuyen un 10%.

publicidad

Por eso es imprescindible poner en marcha la cadena de supervivencia y las técnicas de reanimación cardiopulmonar sin perder tiempo. La Fundación Española del Corazón detalla que la cadena de supervivencia comienza comprobando si la persona está consciente y respira. Posteriormente, llamando al servicio de emergencia (112) indicando de quién se trata (varón, mujer, etc.) y el lugar exacto donde se ha producido el evento, y continúa con la resucitación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Gracias a la RCP podremos intentar mantener el riego y oxigenación de los diferentes órganos y tejidos. De esa forma aumentarán las posibilidades de supervivencia y se reducirán las de lesiones cerebrales.

¿Cómo practicar la RCP?

Infarto y paro cardíaco... ¿Son lo mismo?

Cuando el corazón deja de latir de forma brusca e inesperada, interrumpiendo el bombeo de sangre e impidiendo su circulación, tras la llamada a emergencias al comprobar que la persona no respira debemos seguir los siguientes pasos:

  • Con la persona tumbada boca arriba y con el dorso sobre una superficie dura, iniciar el masaje cardíaco. Debemos ponernos de rodillas con los brazos extendidos, sin doblar los codos, y comprimir el centro del pecho con ambas manos entrelazadas a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. Hay que hacer bajar el tórax unos cinco centímetros en cada compresión.
  • Si son varias personas, es conveniente que se alternen en estas maniobras para mantener un ritmo constante hasta que lleguen los servicios de emergencias.
  • Pedir que alguien busque un desfibrilador. En muchos lugares públicos existen desfibriladores semiautomáticos que pueden resultar muy efectivos. Los propios desfibriladores proporcionan instrucciones de lo que debemos hacer por medio de una locución, por lo que solo hay que seguirlas. El proceso consiste en colocar unas pegatinas en el pecho del paciente y esperar a que el aparato indique si hay que realizar o no una descarga. En caso afirmativo, es importante no tocar al paciente y confirmar la descarga en el botón correspondiente. Después se reanuda el masaje cardíaco hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Hipertensión arterial ¿cómo controlar este enemigo silencioso?

  • En el caso de que la persona afectada sea un bebé, llama al 911 y luego se deben dar cinco insuflaciones boca a boca. En caso de que siga sin existir ningún tipo de movimiento, tos o sonidos, comenzaremos o bien con el dedo índice y corazón o bien con los dos pulgares el masaje cardíaco, comprimiendo 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax.
  • Si hay dos reanimadores, uno se encargará de las respiraciones y el otro dará el masaje con los dos pulgares, abrazando el tórax. Cada 30 compresiones a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto se realizarán dos ventilaciones.
  • Si se trata de un niño mayor de un año, los pasos son similares a los que seguimos con un bebé, excepto que el masaje cardíaco no se dará con los dos pulgares sino con el talón de una mano, en el centro del pecho.

También puedes leer: La lactancia materna es un regalo para cuidar tu corazón



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consecuencias de negativas de una diabetes mal controlada

¿Cómo afecta tu vista? Los niveles altos de glucosa en la sangre, afectan los tejidos encargados de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué correr fortalece tu corazón?

Salir a correr una vez a la semana trae innumerables beneficios a nuestra salud cardiovascular. El …

MÁS INFORMACIÓN
Síntomas y causas de la esclereosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno progresivo “inmune”. Eso significa que el sistema diseñado para mantener …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario