Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo no realizan la actividad física recomendada, es decir una hora al día.
Dentro de los participantes se incluyeron 1,6 millones de estudiantes con edades entre los 11 y 17 años, provenientes de 146 países diferentes. Leanne Riley, coautora del estudio, detalla que cuatro de cada cinco adolescentes no disfrutan de la práctica de una actividad física regular.
“Una de las causas de la falta de actividad es la -revolución electrónica-, que cambió el comportamiento de los jóvenes, ya que las pantallas los han hecho “menos activos”, explica Riley.
No solo la falta de actividad física en adolescentes preocupa a la OMS, sino el uso de pantallas de celulares y televisores desde temprana edad, incluso en bebés.
"Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas y tener más tiempo para jugar activamente", recomienda la institución.
Los juegos favoritos
Luego de estudiar por más de cinco años la adicción a los videojuegos, ya fue incluida en la clasificación Internacional de Enfermedades, por parte de la OMS. El trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente. Se manifiesta por tres vías:
- Deterioro en el control del juego
- Incremento en la prioridad
- Persistencia a pesar de las consecuencias negativas
¿Cómo reemplazar las pantallas?
Incluir actividades como leer, contar cuentos y cantar. Además, practicar actividad física, los juegos al aire libre y el deporte son una excelente opción para activarse y divertirse sanamente.
Un estilo de vida activo durante la adolescencia garantiza una mejor salud cardiorrespiratoria y muscular, ósea y cardiometabólica, además de disminuir la obesidad y sobrepeso.
Te puede interesar: ¿Cómo explicarles el coronavirus a los niños?