Japón se convertirá en el primer país en cultivar órganos humanos en animales como una nueva opción para trasplantes de órganos.
El experto en células madre Hiromitsu Nakauchi, que dirige equipos en la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford en California, desarrolló esta investigación, que se publicó en la revista Nature.
Nakauchi prevé implantar células madre en embriones de ratón para trasplantarlos en animales sustitutos y producir especímenes con órganos hechos a partir de células madre humanas que luego podrán ser trasplantadas a pacientes.
En Estados Unidos el procedimiento ya fue probado pero no pudieron demostrar su efectividad. Además este tipo de investigaciones estaba prohibido en Japón por su legislación, sin embargo ese es tema del pasado.
Las leyes Japonés ahora permitirán la creación de estos órganos en con células humanas y animales combinadas, Nakauchi es el primer científico en obtener esta autorización.
Técnica y procedimiento.
¡Increíble! Científicos Japoneses crean sangre artificial compatible con cualquier paciente
El investigador ha explicado que por el momento no ha empezado con embriones híbridos, pero que comenzará a cultivar embriones en ratas hasta los 15 días cuando los órganos del animal están formados casi por completo; y después, pasará a realizar cultivos de embriones híbridos en cerdos.
“Estamos tratando de generar órganos específicos, por lo que las células van solo al páncreas” afirma.
“La técnica que usaremos consiste en crear un embrión animal que carece de un gen necesario para la producción de un determinado órgano, como el páncreas, y luego inyectaremos células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS) en el embrión animal para que en su desarrollo pueda fabricar el órgano, que no puede producir con sus propias células” explica Nakauchi.
Esto es lo que debes saber para ser un donante de órganos
La ciencia avanza a pasos acelerados, Japón comienza a dar sus primeros pasos en manipulación genética con fines médicos para seres humanos, el objetivo es grande pero el esfuerzo parece estar enfocado para lograr buenos resultados.
Fuente: ediciónmédica
También puedes leer: ¿Sabías que puedes controlar la diabetes con células madre?