La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la presión arterial por arriba de los límites normales (120-80) durante un tiempo prolongado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión arterial. Y son las complicaciones derivadas de esta condición la causa de 9.4 millones de defunciones cada año en el mundo.
Entre los factores de riesgo modificables para su desarrollo se encuentran la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y una dieta desbalanceada. Según el Dr. Edgardo Menéndez, especialista en diabetes e hipertensión, también existen factores que no pueden ser modificados, como la edad, el sexo y factores genéticos.
El doctor explica que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que debe ser controlada por un médico, de lo contrario ocasiona daños en órganos vitales y presenta complicaciones de esta condición.
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA DEJA DE TOMAR LA PASTILLA?
La presión alta es llamada el “asesino silencioso” porque una persona puede tenerla elevada 140/90, 160/100 y no sentir ningún síntoma, a estos niveles, la presión daña el cerebro, el corazón, los riñones y la circulación periférica.
La epidemia de enfermedades cardiovasculares es la principal causa de muerte a nivel mundial. Un “enemigo silencioso” afecta a uno de cada tres habitantes.
COMPLICACIONES
La hipertensión arterial no controlada provoca:
- Derrames e infartos súbitos o repentinos.
- Una hipertensión no controlada o diabetes no controlada son el 90% de los responsables para desarrollar insuficiencia renal crónica.
- Problemas circulatorios por obstrucción en las arterias, se desarrolla insuficiencia arterial y se debe amputar extremidades.
“Puede suspenderse la pastilla en algunos casos, por ejemplo pacientes que han sido obesos pero bajan de peso y con eso mejoran su salud cardiovascular, se les puede quitar la pastilla por un tiempo, pero al final la hipertensión siempre regresa, puede tardar meses u años pero al final siempre vuelve”, detalla el especialista.
Por eso recomienda a quienes ingieren medicamentos para controlar este padecimiento, que no dejen de tomarlo, y de sentir efectos adversos, consultar de inmediato para solicitar un cambio de medicamento.
7 alimentos para regular la presión arterial
“Por nada del mundo deje de tomar la medicina para la presión, porque las complicaciones de la hipertensión arterial no controlada son mortales: derrames, infartos, insuficiencia renal y la insuficiencia arterial”, agrega.
El hombre es más propenso a desarrollar hipertensión a partir de los 35 y 45 años. En el caso de la mujer es arriba de los 45 años.
Aunque existen diferentes medicamentos que actúan directamente sobre la presión arterial, su ingesta es programada según las características del paciente. “La misma pastilla no tiene el mismo efecto en todas las personas, por eso se debe consultar con el médico para individualizar el tratamiento en cada paciente”, explica.
¿Cuál es la mejor hora para tomar mi medicamento para la presión?
“La hipertensión se controla tomando medicamentos y llevando una vida saludable con dieta, ejercicio y suficientes horas de sueño. También se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol y café”, finaliza el especialista.
Fuente:
Edgardo Menéndez
Medicina interna
Especialista en Diabetes e Hipertensión.
Mediclínicas Escalón
Tel. 2263-2605
Conoce las enfermedades cardíacas más comunes en personas jóvenes