Familia & hogar

¿Cesárea? Tómela en serio

lunes 19, septiembre 2011 - 10:51 am

Un parto por cesárea es una cirugía mayor y, como sucede con los otros procedimientos quirúrgicos, existirán muchos riesgos involucrados en esta clase de cirugía.

Sin embargo, tomando las debidas precauciones e indicaciones de su médico bastará para que la recuperación sea más rápida.

Un parto por cesárea requiere de cuidados adicionales para la recuperación. La hospitalización se va a alargar uno o dos días. Al estar de nuevo en casa, no se debe olvidar que además de estar adaptándose a la vida con un recién nacido, se encuentra en período de recuperación de una cirugía mayor.

publicidad

Es importante recordar que las razones para realizar una cesárea en su mayoría son para garantizar la salud del bebé. Muchas madres experimentan sentimientos de culpa posterior al parto por cesárea y es recomendable que estos sentimientos sean conversados con su pareja.

Es aconsejable levantarse y tratar de caminar sin hacer grandes esfuerzos pasadas las primeras 24 horas de la operación, para poner en movimiento los intestinos.El parto por cesárea no limita la capacidad de la madre para producir leche, y debe ofrecer el pecho al bebé cada dos horas, esto ayudará a estimular la producción. Existen algunas posiciones que le resultarán más cómodas, como recostarse de lado y colocarse una almohada en el área de la incisión.

Cuidados

Como cualquier otra cirugía, luego que desaparecen los efectos de la anestesia podrá sentir algo de dolor, se recomienda tomar los medicamentos indicados por su médico, pues esperar demasiado tiempo para consumirlos, solamente provocará que el dolor y la tensión se incrementen y sean más difíciles de controlar. Considere esperar media hora después de tomar el medicamento para amamantar al bebé.

Cuando la madre ya se encuentre en su hogar, se recomienda que descanse tanto como le sea posible durante las primeras semanas. Siempre será de gran ayuda contratar una enfermera que se encargue de los cuidados del bebé y de las curaciones de la incisión. Los músculos abdominales necesitan tiempo para recuperar su fuerza y flexibilidad, por lo que no piense en reanudar sus actividades normales, evite levantar objetos pesados.
Consulte a su médico si la incisión se encuentra dura, caliente, enrojecida, abierta o con drenaje.

Por: SERPROEN
TEL.: 2512-6069 ó
7787-5924



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario