Familia & hogar

El porqué los niños no deben usar dispositivos electrónicos a temprana edad

martes 16, agosto 2016 - 7:30 am

Estudios confirmados mencionan que los bebés de 0 a 2 años de edad, no tienen que tener ningún contacto con la tecnología en lo absoluto. Conforme vaya pasando el tiempo (de 3 a 5 años) se puede limitarlos a que ocupen la tecnología 1 hora por día, y de 6 a 12 años 2 horas por día.

tecnoloVIDA SANA

Esto se debe a que hoy en día los niños inician desde temprana edad el uso de computadora, videojuegos, celulares tablet o cualquier otro implemento electrónico. Y todo este esfuerzo que realizan, puede provocar que aparezcan graduaciones como la miopía y muchos factores más que puede influir en la vida de los niños con graves consecuencias.

"La costumbre de que el niño utilice cada vez menos la visión periférica y cada vez más la visión a distancias cortas, está provocando que aumenten los casos de miopía en la infancia. Por lo que el tiempo de uso de estos aparatos debe ser regulado por los padres." Dr. José Joaquín Flores Rivera, Médico Oftalmólogo del hospital instituto de ojos.

publicidad

Las consecuencias

Existen muchas desventajas de que los niños comiencen a utilizar tecnología a edad temprana, más allá de la miopía. Alguna de estas son:

  • Rapidez en el crecimiento del cerebro: Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se relaciona grandemente con el deficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse.
  • Epidemia de obesidad: La TV y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. De igual forma está comprobado que el 30% de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y tienen mayor riesgo de pasar por un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano.
  • Trastornos del sueño: El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente.
  • Agresión: Contenidos de los medios pueden causar en gran medida la agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas, mutilaciones, etc.
  • Adicciones: Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción dejando de lado cosas importantes para su crecimiento.
  • Miopia: Varios estudios confirman que las poblaciones urbanas, en las que es  común forzar el ojo para trabajar a distancias cortas,  jugando con la tablet o computadoras, tienen un índice mayor de niños con miopía ya que no utilizan tan frecuente la visión periferia frente a aquellas poblaciones que viven en entornos más abiertos y en las que la tecnología no forma parte del día a día de los niños, según informa el Dr. José Joaquín Flores Rivera.

     

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que la luz del sol puede hacer que tus hijos estén más tranquilos?

Sacar a los niños a hacer actividades al aire libre y recibir sol puede tener grandes …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enseñar a mi bebé a ir al baño?

Que un bebé aprenda a ir al baño es una de las etapas más esperadas por …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario