Nutrición

Recomendaciones al comprar alimentos congelados o refrigerados

jueves 4, junio 2015 - 8:02 am

compracongelados

Cuando se compran alimentos sometidos a condiciones de frío, es decir, refrigerados o congelados,hay que tener ciertos cuidados para evitar que estos se contaminen y, por ende, afecten nuestra salud.

El ingeniero José Miguel García explica que, cuando se adquieren productos de esas características, es fundamental que, cuanto antes, retornen a su preservación en el frío o se consuman inmediatamente.

"Mayormente los consumidores dejan el producto al medioambiente o al día siguiente recién lo meten al refrigerador  y, en ese proceso, pueden contaminarse", señaló.

publicidad

García refirió que la contaminación de los alimentos congelados o refrigerados se puede producir durante el transporte o en el hogar, por un mal tratamiento. Dijo, por ejemplo, que "es una mala costumbre sacar el pollo congelado, descongelarlo, usar una parte y de ahí volverlo a meter a la congeladora".

Por su parte la nutricionista Sara Abu Sabbah recordó que debe usarse la bolsa adecuada para conservar los alimentos, porque así se evita que se generen espacios de aire, que podrían favorecer el desarrollo de microbios.

Además, refirió que, si se compra un queso no pasteurizado, hay que pasarlo por agua caliente o darle un hervor para eliminarle los gérmenes que pudiera tener.

Al comprar alimentos de este tipo, toma en cuenta lo siguiente:

1. Cuando se adquieren productos congelados o refrigerados es fundamental que retornen cuanto antes a su preservación en el frío o se consuman inmediatamente.

2. Un producto expuesto al medioambiente, como la carne de pollo que se compra del mercado, ha estado sometido a un riesgo de contaminación por lo que su consumo debe ser inmediato y debe ser cocinado a altas temperaturas.

3. En el caso de productos industrializados como los embutidos, se debe observar si cuenta con registro sanitario y fecha de vencimiento, porque eso garantiza las condiciones de envase del producto. A la vez veridicar en el rotulado, las condiciones en que el producto debe ser almacenado.

4. Un alimento con escarchado da indicios de que estuvo mucho tiempo en congelación o puedo haber pasado por un proceso de descongelamiento.

5. Debe usarse la bolsa adecuada para conservar los alimentos, porque así se evita que se generen espacios de aire, que podrían favorecer el desarrollo de microbios.

6. Si se compra un queso no pasteurizado hay pasarlo por agua caliente o darle un hervor para eliminarle los gérmenes que pudiera tener.

 

Fuente: rpp.com.pe



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una mente tranquila pueden ayudar a tener un cuerpo sano

  El impacto de la salud mental en la salud física ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, pero, principalmente, …

MÁS INFORMACIÓN
Exfolia tu rostro con estas 3 recetas caseras

  La exfoliación es uno de los pasos más beneficiosos para la piel, ya que ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN
Baja de peso con estos licuados deliciosos

Los licuados para bajar de peso son muy populares desde hace tiempo, sin embargo, el verdadero secreto está …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario