No incorporar suficientes grasas en tu dieta podría perjudicar tu salud. Aquí te contamos algunos síntomas de esta carencia.
No son siempre las villanas de la película. Escuchamos la palabra “grasa” y la asociamos a hamburguesas, embutidos y mayonesa. Pero no todos los ácidos grasos son iguales, ni todos son malos. Algunos, de hecho, son esenciales. ¿Cómo diferenciarlos?
- No son siempre las villanas de la película. Escuchamos la palabra “grasa” y la asociamos a hamburguesas, embutidos y mayonesa. Pero no todos los ácidos grasos son iguales, ni todos son malos. Algunos, de hecho, son esenciales. ¿Cómo diferenciarlos?
- Las “buenas”. Las grasas pueden ser saturadas (de origen animal) o insaturadas (de origen vegetal), presentes en los aceites de oliva y canola, en el atún, el aguacate y las nueces, por ejemplo. Estas últimas serían las convenientes, reporta MedlinePlus, portal de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. Si a tu dieta le faltan ácidos grasos saludables, podrías sufrir alguno de estos síntomas.
- Problemas de aprendizaje y memoria. Las grasas componen el 60% de nuestro cerebro y son esenciales para su buen funcionamiento, especialmente para recordar información y adquirir cocimientos, explica el sitioHelpGuide.org.
- Te sientes insatisfecha antes de tiempo.Una comida rica en grasas (incluso de origen animal), enlentece la digestión: el cuerpo demora más en absorber los nutrientes y te sientes repleta por más tiempo, señala el sitio mencionado.
- Te falta energía. Las grasas son una excelente fuente de combustible para nuestro cuerpo. Si haces ejercicio, durante los primeros 20 minutos tu organismo recurrirá a las calorías de los carbohidratos, pero superado ese lapso, dependerá de las calorías de las grasas para continuar activo.
- Te enfermas. Un tipo de grasas saludables (las omega-3) promueven el correcto funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunológico, ayudan a proteger tu cuerpo reduciendo la inflamación y también pueden atenuar el dolor que la acompaña, afirma laFundación Livestrong.
- La apariencia de tu piel es desagradable.La grasa es fundamental para la disolución y absorción de muchas vitaminas, como la A, que contribuye al crecimiento óseo y de los dientes, y que aparte ayuda a que la piel, los ojos y las membranas mucosas estén bien hidratados, de acuerdo con la Fundación Livestrong.
- Menor protección. La grasa resguarda a tu cuerpo de lesiones, porque actúa como un amortiguador del impacto de los golpes sobre los órganos. También ayuda a mantener la temperatura de tu organismo, además aísla y protege los nervios, gracias a lo cual pueden transmitir y recibir impulsos en forma adecuada, amplía Livestrong.
- Decisivas en el embarazo. Si estás en la dulce espera, deberías consumir grasas saludables, ya que son esenciales para el desarrollo del cerebro del bebé, detalla HelpGuide.org. Consulta a tu médico al respecto.
- La cantidad necesaria. Entonces, ¿cuánta grasa deberías ingerir? Según las recomendaciones del Departamento de Agricultura de EEUU, tu ingesta total de grasas debe constituir entre el 20 y el 35% de las calorías diarias. Limita las saturadas a menos del 10% de las calorías (unas 200 en una dieta de 2.000) y reduce las trans al 1%, recopilaHelpGuide.org.
Recuerda consultar a tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.
Tomado de: es-us.mujer.yahoo.com