Bebé & Familia

Miedo a la oscuridad, consejos para superarlo

martes 17, mayo 2016 - 12:00 pm

oscuridad

Para muchos niños la noche es sinónimo de miedos. Como habitualmente se encuentran solos y están a oscuras, dormir les resulta amenazante. Así, más que un momento de descanso y lindos sueños, las horas nocturnas transcurren de susto en susto. ¿Cómo ayudarlos?

Con amor, paciencia e imaginación podrás hacer que los pequeños superen el miedo a la oscuridad. Te mostramos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta.

publicidad

Juegos para vencer la oscuridad

Realiza juegos que juegos que impliquen vendarse los ojos, como el gallinita ciega, reventar una piñata. Estas actividades permiten interactuar con el mundo sin utilizar la vista. También se pueden hacer juegos en la semipenumbra, como sombras con las manos. Y en la penumbra se pueden contar cuentos o hacer juegos como reconocer objetos a través del tacto.

Dejar encendida alguna luz tenue

Lo recomendable es que casi no ilumine, sólo de un poco de claridad a la habitación. Si el pequeño se despierta con miedo encienda esta luz, y no la principal. Es muy importante no encender la luz como solución. También puedes hacer uso de figuras fluorescentes y pegarlas en el techo o la pared de la habitación. Puedes recrear un ambiente cálido.

Rutinas relajantes

Antes de dormir incluye un baño, contar un cuento, tomar un vaso de leche. Las rutinas relajan y ayudan al niño a conciliar el sueño.

Acompañar al pequeño

No obligues al niño a hacer algo que no quiera en la oscuridad -por más que sea con el supuesto fin de vencer sus miedos-, ni amenazarlo con el posible castigo de encerrarlo a oscuras en su habitación. Por el contrario, hay que felicitarlo por sus gestos de valentía y por cada noche que duerma en la oscuridad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario