Pues bien, con el ansiado objetivo de planificar los menús semanales, conseguir ahorrar y elaborar tápers dignos de foto, se extiende la tendencia del meal-prep, lo que en español vendría a traducirse como preparación de comida y del cual puedes encontrar en Instagram más de cinco millones de publicaciones.
El 'meal-prep', paso a paso
1. Provisión de tápers y lista de ideas para el menú semanal
Hazte con una buena provisión de tarteras –o de tarros–, ya que una de las claves de este método es preparar la comida para toda la semana de una vez y almacenarla en la nevera o el congelador. Dicho esto, el primer paso será pensar y anotar los menús para cada día. Te sugerimos que si no estás acostumbrada a invertir horas en la cocina, empieces por planificar solo las comidas de dos o tres días, de esta forma el reto no te abrumará. Para comenzar a inspirarte, aquí tienes algunas recetas que no llevan más de 15 minutos.
2. Hacer la compra
Ir al mercado o al supermercado es casi, la tarea más importante de este proceso. Para que tus menús de la semana sean saludables lo más importante es que no compres los alimentos que no lo son, como los ultraprocesados. Prioriza las piezas frescas (fruta, verdura, carne y pescado) y las legumbres crudas, aunque las envasadas son muy buena opción también. No olvides los huevos y los frutos secos. No vayas nunca a comprar con hambre, ve siempre después de haber comido y con una lista muy clara de todo aquello que necesitas para la semana.
3. Organización de los alimentos
Es momento para poner en práctica el buen arte de la planificación. Así, después te resultará mucho más sencilla la tarea de cocinar los menús y avistarás rápidamente todo lo que tienes en la despensa y el frigorífico.
Empieza por separar en porciones la carne, el pescado, las verduras y las frutas, y decide lo que vas a congelar y lo que no en lugar de meterlo de golpe todo en la nevera nada más llegar a casa. Lava, trocea o pica los vegetales para tenerlos a punto cuando quieras cocinarlos.
Ver esta publicación en Instagram
4. Conservación y envasado
En cuanto a la carne, ten en cuenta que debe ir en la parte más fría de la nevera. Usa recipientes de plástico con tapa para que los olores no se mezclen, también evitarás que el frío la reseque.
Respecto a los vegetales, lo mejor es no guardarlos en el congelador ni en la nevera. Esto puede ser difícil de cumplir si vives sola o lo tienes complicado para hacer la compra entre semana. Si no se tiene más remedio que meterlos en el frigo, hay que asegurarse de que están en un recipiente bien cerrado y no dejarlos en bolsas de plástico. Al congelar, hay que envolver muy bien los alimentos para conservar todas sus propiedades.
5. El cocinado
He aquí el punto más conflictivo para aquellas que acusan el síndrome de la desidia culinaria. En primer lugar, elige un día para emplear un rato en la cocina y dejar listos tus tápers de la semana. La misión no va a ser tan larga ni imposible como te parece a priori, ya que lo más difícil, hacer la compra y pensar los menús, ya lo tienes ventilado.
Ver esta publicación en Instagram
Los comentarios están cerrados.