Salud

La apnea del sueño y el riesgo de padecer cáncer

martes 15, enero 2013 - 11:21 am

apnea

La falta de oxígeno durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, según un estudio realizado en personas que confirma una tendencia ya estudiada en modelos de animales.

La investigación, realizada en siete hospitales españoles por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), fue publicada en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La apnea obstructiva es una enfermedad caracterizada por la obstrucción de la vía aérea superior que ocurre mientras se duerme y que causa falta de oxígeno (hipoxia) y alteraciones del sueño, informó la SEPAR en un comunicado.

publicidad

La apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares ya se conocía, pero se había estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer y especialmente los efectos que la falta de oxígeno puede tener en la formación y progresión de tumores, según Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.

Hasta ahora se habían realizado estudios con animales, como el del doctor Isaac Almendros, también del grupo de investigación de la SEPAR, que mostró que en ratones la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de tumores y la metástasis.

La nueva investigación analiza por primera vez la posible relación entre la apnea y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia de casi 5.000 personas evaluadas entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años.

Al finalizar el periodo de estudio, de los 4.910 pacientes, 261 (un 5,3 por ciento) habían desarrollado cáncer durante el seguimiento y el marcador de gravedad que mejor se relacionó con el riesgo de tener un tumor fue la hipoxia nocturna.

Los pacientes que pasaban más de un 12 por ciento de la noche con una saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar cáncer respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes varones, menores de 65 años.

El estudio señala una línea de investigación muy importante, ya que al confirmar que la apnea del sueño predispone al cáncer "puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas", según el doctor Campos. EFE

¿Sabía que? La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diabetes aumentaría por uso de algunos artículos domésticos

Si algo es claro es que, a diario, son muchos los objetos domésticos usados en la cotidianidad. Pero, …

MÁS INFORMACIÓN
Para la diabetes, Harvard recomienda dieta para reducir niveles de azúcar en sangre

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa del envejecimiento es la diabetes, lo inusual …

MÁS INFORMACIÓN
Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de depresión, dice estudio

Respirar un aire contaminado a largo plazo entraña un mayor riesgo de depresión, según dos nuevos …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario