Salud

Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

martes 2, abril 2024 - 12:00 am

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en el mundo, uno lo hace con el trastorno del espectro autista (TEA).

Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas. Los científicos creen que esta enfermedad tiene múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), una guía creada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría para hacer diagnósticos, las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen presentar los siguientes síntomas:

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  • Dificultad con la comunicación y la interacción con otras personas.
  • Intereses restringidos y comportamientos repetitivos.
  • Síntomas que afectan su capacidad para funcionar en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

El autismo se conoce como un trastorno de “espectro” porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas.

Sin embargo, las características que definen el TEA no se traducen únicamente en dificultades, sino que también se asocian a una serie de fortalezas, tales como: meticulosidadcuriosidad por temas muy específicos, conocimiento especializado sobre temas de su interés, sinceridadhonestidadrespeto y cumplimiento de las reglas establecidas, atención por los detalles, buena adaptación y seguimiento de las rutinas, buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas, tendencia a ser muy lógicos y capacidad para escuchar sin prejuicios.

¿Nuevas terapias en el horizonte?

El tratamiento del autismo se basa en un enfoque integral que abarca terapias de diversos tipos (conductuales, educativas y del habla), medicamentos psiquiátricos y dietas específicas.

No obstante, hasta la fecha, no existe una aprobación médica para abordar directamente sus síntomas fundamentales, como las dificultades en la comunicación social y los comportamientos repetitivos.

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