Fitness

¿Debo utilizar mascarilla para hacer ejercicio al aire libre?

martes 30, junio 2020 - 6:00 am

Últimamente hemos escuchado a algunos deportistas decir que al entrenar con mascarilla notan como baja el oxígeno y que la sensación es como entrenar en altura.

¿Pueden las mascarillas que usamos ayudar a mejorar el rendimiento?

Las mascarillas que se usan habitualmente restringen de forma intencionada la cantidad de oxígeno en el aire que inhala el que la usa y, gran parte, tienen una válvula ajustable que permite al usuario aumentar o disminuir el nivel de oxígeno. Es decir, que es regulable. En las mascarillas que usamos para evitar el contagio de COVID-19, no.

publicidad

Pero con las mascarillas quirúrgicas o incluso las de tela, el corredor no puede ir cambiando la saturación de oxígeno del aire que respira, simplemente respira menos aire y eso no es beneficioso. Al contrario.

Te puede interesar: ¿Cómo desechar las mascarillas y guantes luego de utilizarlos para evitar el contagio?

"El tema de la mascarilla es complejo. Hay que respetar las normas sanitarias. En sitios con aglomeraciones, realmente no puedes ir muy rápido y no es realmente un problema siempre y cuando no la utilices todo el rato.

Pero el principal problema de la mascarilla es que además de que el flujo de oxígeno es menor, el dióxido de carbono se acumula mucho más en grandes proporciones y es una sustancia tóxica. A intensidades elevadas puedes crear una baja saturación de oxígeno y provocar exactamente lo mismo que el coronavrirus, una situación muy grave de hipoxia en el cuerpo que puede ser letal", explica Guillermo Rojo, atleta de alto nivel y preparador físico.

Además: ¿Cómo adaptar las mascarillas de los adultos para los niños?

Cuando haces ejercicio a alta intensidad no puedes llevar mascarilla porque es inviable. O se crea otro mecanismo que permita la entrada y salida del aire normal, filtrando las partículas contaminadas, o es inviable la práctica deportiva de alto nivel con el uso de mascarilla de manera regular. De manera eventual, vale, me cruzo con una atleta y me la pongo. Pero además de ser incómoda es inviable en un rodaje de 20 minutos", agrega.

¿Cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte?

Lo ideal es que no la lleves pero eso sí, debes elegir el lugar correcto para practicar actividad física: si aglomeraciones y donde se guarde el mínimo de distancia requerido. Pero en el caso de querer llevarlas, deben usar aquellas que sean cómodas y ajustadas y que transpiren bien para evitar la sudoración facial y su acumulación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quieres ejercitarte y obtener verdaderos resultados ¡Hazlo a esta hora!

Con la rutina diaria es difícil definir la hora adecuada para realizar una actividad física y …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué correr fortalece tu corazón?

Salir a correr una vez a la semana trae innumerables beneficios a nuestra salud cardiovascular. El …

MÁS INFORMACIÓN
4 curiosidades que no sabías del fitness y realmente funcionan

Practicar ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes que recibimos de los expertos, ya que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario